Lo que no te puedes perder de la Romería de Aguilar de la Frontera 2019

La 39 edición de la Romería de Aguilar de la Frontera viene cargada de novedades que cambian la fisionomía de la fiesta y la organización

 

Este año son dos filiales más las que hacen el camino junto a la hermandad Matriz de la Virgen de los Remedios, en total catorce hermandades filiales. Romería Aguilar de la Frontera 2019

La Virgen irá la última en el cortejo romero

La Romería de Aguilar de la Frontera celebra este fin de semana su 39 edición con novedades. La más significativa el orden del cortejo en el camino de ida. Tradicionalmente era la Virgen de Los Remedios la que abría el camino con su carriola, al llegar a la Fuente Don Marcelo,  la Virgen esperaba a la intemperie el paso de las filiales.  Este año será al revés, las hermandades, de la más nueva a la más antigua abren el camino y la Virgen les seguirá.

Romería Aguilar de la Frontera 2019
Romería Aguilar de la Frontera 2019

En el camino de ida hay momentos que no deben perderse para sentirse un romero más de Aguilar de la Frontera

En torno a las 10.00 de la mañana la Virgen llega a la Fuente del Aljamí. Allí se bautiza a los romeros y romeras nuevos en el camino, tanto niños y niñas como persona mayores que realizan por primera vez este camino.

En torno a las 11.00 de la mañana se lleva a cabo en el Puente de los Siete Ojos el tradicional cante por parte de los miembros de la Agrupación de Alegría Romera y familiares y amigos de la sevillana a la virgen en recuerdo a los romeros que ya no están. Una cita a la que cada año se acercan más personas que entonan esta Sevillana junto a los cuatro componentes que le rezan a la virgen cantando.

Romería Aguilar de la Frontera 2019. Bautizo en la Fuente del Aljamí

A las 12 de la mañana se lleva a cabo en el Monolito ubicado en la campiña cordobesa el rezo del ángelus. El coro de la Virgen de los Remedios entona los primeros sones a la Virgen, un momento litúrgico muy peculiar y que no pueden perderse.

La llegada a la Fuente Don Marcelo

La llegada al recinto se produce en torno a las dos de la tarde. Al cambiar el orden del cortejo la virgen ya será esperada por los distintos simpecados. Su carriola recorrerá la calle de las hermandades hasta llegar al Santuario.

La llegada al Santuario es el brote de emociones del sentimiento romero. Petaladas de flores, repique de campanas y el cante de alabanza de multitud de romeros y romeras que se agolpan en la ermita.

Después es momento de comer en hermandad. El visitante a esta romería puede disfrutar de los establecimientos de comida que se expanden en el recinto. Pero por supuesto pueden visitar cada hermandad donde serán acogidos como uno más ofreciéndoles una buena compañía y un refrigerio.

Uno de los momentos más emocionantes de la Romería de Aguilar es la llegada de la Hermandad Filial de Montilla. Se produce en torno a las 18.00 horas y es recibida, rindiendo honores por todas las hermandades aguilarenses.

La noche de Romería

Este año vuelven las actuaciones nocturnas al recinto.  Serán justo después del besapié a la Virgen, que se produce a las 22 horas, cuando comience la fiesta en el recinto.

A las 23:00 horas actuarán Juanlu Montoya  y el grupo aguilarense La Movida.

La madrugada no cesa de actividad. Desde las 00.30 de la noche comienza el turno de oración que abre el Coro de Nuestra Señora de Los Remedios. Y posteriormente será el turno de las Hermandades en tramos de 20 minutos.

El domingo por la mañana tiene lugar uno de los momentos litúrgicos más importantes la misa romera. Es a las 11 de la mañana en el Santuario, oficiada por los sacerdotes de Aguilar de la Frontera, cantada por el coro de la Virgen y con todas las Hermandades presentes.

El camino de vuelta

En torno a las 19.15 sale la primera Hermandad para el camino de vuelta, la Virgen lo hará quince minutos más tarde.  Un camino muy distinto al de ida, con más recogimiento y muy significativo para los romeros y romeras de cuna.

La virgen llega al pueblo en torno a las 10 de la noche donde es recibida por multitud de aguilarenses que acuden a su encuentro. A las once de la noche está prevista la entrada en la Iglesia de la Veracruz.

Cabe recordar que durante el transcurso de la romería hay un servicio de autobuses que partirá desde el Llano de la Cruz y el Llanete Manuel López.

Una romería declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que no es sólo para los aguilarenses sino para todo el visitante que quiera disfrutar de una forma distinta de disfrutar de la devoción mariana, la devoción a la Virgen de los Remedios.

Los romeros comenzaron los momentos previos a la romería con el XXXVIII Pregón Romero el pasado sábado a cargo de Rocío Puebla