San Isidro bendice hoy los campos en Villafranca

Villafranca se vuelca en este miércoles 15 de mayo en la Romería del patrón de la localidad y los campos San Isidro Labrador

Desde las 9 de la mañana hasta las 12 y media del medio día los romeros realizan el camino acompañando a San Isidro hasta la Huertezuela. Romería San Isidro Villafranca:

Carrozas y caballos de premio

“La Romería de San Isidro Labrador es la festividad por excelencia de la localidad. Los villafranqueños y villafranqueñas se vuelcan para vivir una de las fiestas por excelencia”. Así lo explica el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares.

“Cada vez son más personas las que se acercan a Villafranca durante estos días. Desde la Gran Huevada, que la celebramos este martes, hasta la romería. El pueblo se llena de gente que viene de fuera, sobre todo de la capital”, señala el alcalde.

Numerosas carrozas y carros así como romeros a caballo. El camino de la romería de San Isidro es una explosión de color, devoción y cante.

“Son muchos los meses que se trabaja conjuntamente con la hermandad de San Isidro para que todo salga bien. El ayuntamiento trabaja para que los terrenos estén bien cuidados, para que el reparto de las zonas se haga con normalidad. También aporta una cuantía económica para este evento tan importante, es necesario”, señala el alcalde Francisco Palomares.

Romería San Isidro Villafranca
Romería San Isidro Villafranca
Cada 15 de Mayo Villafranca se engalana para recibir a San Isidro, para acompañarlo a la Huertezuela. 6 kilómetros de camino para vivir una jornada donde se  mezcla la convivencia con la devoción al patrón. “Varios meses antes las familias, los amigos están realizando las carrozas. En la romería hay unas 70 o 80 carrozas, entre estas y carros. Estos grupos de amigos y familia hacen una labor espectacular. Cada año el concurso de carrozas es más rico en calidad y variedad”, señala el alcalde.
Además también se lleva a cabo el concurso de caballos. Ambos concursos con distintos premios gracias a la colaboración del ayuntamiento con diversas empresas privadas.

Una romería que aunque se celebre entre semana “cada vez tiene más aceptación aunque caiga entre semana y viene gente de toda la provincia, sobre todo de la Capital. El pueblo de Villafranca está volcado totalmente”.

Además “el relevo generacional está asegurado. Llama la atención como en el recinto ferial, en el traslado y la ofrenda que se hizo ayer se juntan todas las generaciones, desde los más pequeños a los más mayores. Esta fiesta aúna todo el sentir de Villafranca”, matiza el alcalde.