Rosalía, el plato fuerte de la Noche Blanca del Flamenco más femenina

Además de Rosalía, Córdoba acogerá otras 10 actuaciones en distintas ubicaciones. El presupuesto sobrepasará los 350.000 euros aunque habrá mas patrocinadores

Rosalía, ese es nombre propio de la duodécima edición de la Noche Blanca del Flamenco el próximo 15 de junio. La artista, que sólo tiene confirmadas este año 5 actuaciones en España, culmina así cartel compuesto únicamente por mujeres. El Ayuntamiento ha querido rendir homenaje de esta forma al papel de la mujer en el flamenco, “que no ha jugado el papel protagonista que le corresponde”.

Con estas palabras ha presentado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, esta Noche Blanca del Flamenco 2019. Un acto en el que la primera edil ha estado acompañada por el delegado de Cultura, David Luque, y por la bailaora Lola Pérez.

Sobre la actuación de Rosalía, se ha confirmado que tendrá lugar, a  las 00.00, en la plaza de toros Los Califas, que cuenta con un aforo de 10.000 personas. A dicho espectáculo se podrá entrar, según ha confirmado Luque, mediante invitación, para cuyo acceso se impondrá un plazo limitado. El concejal ha explicado que, a medida que se acerque el festival, se repartirán estas invitaciones.

Por otro lado, y tal y como ha reconocido Luque, está sobre la mesa la posibilidad de ofrecer un streaming del concierto en el Teatro de La Axerquía. Para ello, quedaría por confirmar aquellas cuestiones técnicas que puedan ofrecer esta emisión en directo y sin ningún tipo de problema.

Frente a la posibilidad de emplazar el concierto en otras ubicaciones, como República Argentina o la plaza de la Corredera, la organización se ha decantado por la plaza de toros. El motivo, según ha argumentado el concejal, ha sido la seguridad. En este sentido, tan sólo un recinto como el taurino podría acoger el espectáculo cumpliendo las medidas de seguridad, evitando así el incremento de presupuesto que supondría habilitar otros lugares de Córdoba.

Rosalía
Foto: Jose M. Gómez

11 actuaciones desde las 22:30 hasta las 04:30

Al concierto de Rosalía se une una espectacular programación compuesta, por primera vez en la historia del festival, sólo por artistas femeninas.

Así, será el Ballet Flamenco de Andalucía la agrupación encargada de abrir el evento. Esta compañía de danza de la Junta de Andalucía actuará, a las 22.30, en la Plaza de las Tendillas con su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’.

A las 23.00, el evento tiene prevista citas en el Patio de San Basilio y en la Plaza de la Juventud. Por un lado, la bailaora Lola Pérez actuará, acompañada de Mercedes de Córdoba, en el barrio del Alcázar Viejo. Por otra parte, Remedios Amaya será la encargada de hacer las delicias del público en la Plaza de la Juventud de la Fuensanta.

Ya a las 00.00, la plaza de toros espera un lleno absoluto para el concierto de Rosalía, que presentará su álbum ‘El mal querer’. Igualmente, Patricia Guerrero se emplazará en la Torre de la Calahorra con su espectáculo ‘Pies de barro’.

Ya a las 00.30, el Dúo del Mar, compuesto por las guitarristas solistas flamencas Marta Robles y Ekaterina Záytseva, llevarán sus acordes al Patio de los Naranjos de la Mezquita. Misma hora a la que La Macanita y María Terremoto cantarán en la Plaza de San Agustín.

La pianista Rosario Montoya, continuará con esta Noche Blanca del Flamenco con su actuación, a las 01.30, en el Compás de San Francisco.

Más tarde, a las 02.00, Sarayma, una popular artista que cuenta por millones las visualizaciones de sus canciones en Youtube, dará buena cuenta de su éxito en la Plaza de la Corredera.

Finalmente, tras la actuación en la Plaza del Potro de Esperanza Fernández, con su espectáculo ‘Lo jondo y verdadero’, Rosario alias La Tremendita, cerrará la noche en los jardines del Alcázar, a las 04.30.