El Roscón de Reyes, el producto estrella del 6 de enero en Córdoba

Juan Carlos Soler (Pastelería Savoy) nos cuenta cómo se elabora el Roscón de Reyes en esta confitería de Córdoba. Esperan vender unas 3.000 unidades gracias al uso de productos artesanales y variedad en los rellenos

Nueve de la mañana. Y al frío seco de las calles de Córdoba nos adentramos en el obrador de la Pastelería Savoy. Aquí desde hace días se corta, se pesa y se amasa a todo gas desde hace varios días para preparar el dulce estrella de cada 6 de enero. El Roscón de Reyes, del que se prepararán unas 3.000 unidades en esta confitería de Córdoba.

El Roscón de Reyes artesano se elabora mediante una masa de azúcar y mantequilla tipo brioche. Debe estar, según Juan Carlos Soler, muy fermentada para que tenga sabor y hecha con leche, huevo, manteca y agua de azahar. La cual requiere su proceso para que el resultado sea excelente al gusto.

Roscón de Reyes Córdoba
El proceso de elaboración del Roscón de Reyes se hace con mucha delicadeza | Foto: PABLO MANSILLA

Para el final queda la cocción en el horno, que dura unos 15 minutos aproximadamente. Una vez logrado su punto a alta temperatura, se prepara el relleno. Aquí es donde surge el gran debate. Porque no sólo de nata puede ir acompañado el Roscón de Reyes.

Rellenos tradicionales e innovadores

Juan Carlos Soler subrayó que el más demandado es el de nata. Es lo que marca la tradición. Pero “cada vez hay más rellenos con crema pastelera o sidra“. Sin embargo, los sabores a kinder u galleta oreo también están disponibles para el consumidor. El que tiene la última palabra. Porque “en innovación, “el Roscón de Reyes” en Córdoba no puede quedarse atrás”.

Una tradición, la del Roscón de Reyes, que tiene siglos de historia. Como la de los regalos. Figuritas y caramelos no faltan en este postre o dulce que a lo largo de la jornada festiva de este lunes veremos en muchas casas y terrazas con un buen café o un buen chocolate. Porque en la variedad está el gusto. Y en el tamaño.

Porque en la Pastelería Savoy de Córdoba capital se trabaja hasta con cuatro tipos diferentes de Roscón de Reyes: individual, pequeño, mediano y grande. Los precios oscilan entre los tres euros del individual hasta los 25 euros del más grande. Y sus razones tienen. Entre ellas, el uso de productos de primera calidad, artesanales, y que marcan la diferencia con respecto a otros de supermercado.

Roscón Reyes Córdoba 2020
Los consumidores que adquieran el Roscón de Reyes en Savoy podrán disfrutar de muchos regalos sin obviar el haba | Foto: PABLO MANSILLA

En este sentido, la satisfacción es para el rey de la casa. Porque para pagarlo ya está el que tras el corte de una pieza de Roscón de Reyes, topa con la famosa haba. La tradición marca que la persona a la que le toca este fruto paga el dulce. Un broche de oro, en definitiva, para la Navidad.