Sadeco, a la vanguardia ecológica con sus 19 nuevos vehículos

La empresa municipal podrá contar “a partir de ya” con una nueva flota de vehículos que refuerzan la apuesta del Ayuntamiento por el medio ambiente

Más eficientes, más seguros, y menos ruidosos. Así son los nuevos vehículos que Saneamientos Córdoba (Sadeco) ha añadido a su flota. Un total de 19 nuevos camiones que vienen a reforzar “el compromiso de la empresa con el medio ambiente, tanto a nivel de emisiones como de ruidos”.

Así ha presentado esta mañana las nuevas adquisiciones el presidente de Sadeco, David Dorado (Ciudadanos). Junto a él, han comparecido, además, directivos de Sadeco y proveedores como el fabricante de vehículos Maxus, representado por su director de operaciones Cayetano Peláez.

De hecho, el mismo Peláez no ha dudado en valorar esta nueva flota como la semilla de “un precedente nivel mundial en el tema de vehículos de recogida de basuras”. En este sentido, el director ha dejado claro que “no tenemos constancia de un vehículos de estas características 100 por cien eléctricos”.

Así, Sadeco podrá contar “a partir de ya” con un total de 19 nuevos automóviles que permitirán la prestación de su servicio de forma más eficiente y segura.

Nueve camiones y diez furgonetas eléctricas

La empresa municipal podrá contar ahora con dos nuevos camiones ‘lavacontenedores’ más. Vehículos que, según ha explicado Dorado,  “se están demandando mucho” y que son especialmente necesarios “en la época en la que estamos ahora”.

Por otro lado, también se podrá contar con otros dos nuevos camiones que son de gas natural comprimido. Automóviles “con muy bajas emisiones y muy seguros, porque tienen”. Cámara trasera o un sistema de frenado automático en caso de encontrar algún tipo de obstáculo, son algunas de las principales características de estos vehículos.

En cuanto a las furgonetas, ahí es donde Sadeco podrá contar con mayores refuerzos. En concreto, un total de 10 nueva furgonetas eléctricas que se añadirán a las ya existentes. Nuevos apoyos  que se usarán para la recogida de papeleras y residuos en generales en la calle sin emitir contaminaciones de ningún tipo.

David Dorado, en uno de los nuevos camiones ‘Lavacontenedores’

Además, Dorado también ha presentados un total de tres nuevos camiones híbridos a los que, coloquialmente, ha llamado ‘Micromachines’. Estos automóviles, ha detallado, “van a ser específicos para la recogida de residuos en el casco histórico”.  Debido a sus reducidas dimensiones, ha proseguido, estos camiones “van a prestar un servicio muy eficiente y sobre todo son muy silencioso, y con muy bajas emisiones”.

En este sentido, Dorado ha destacado el pequeño tamaño de estos camiones, de dos metros de ancho, lo que es especialmente relevante “para pasar por las calles más estrechas del cas histórico”. Además, “Son muy silenciosos por lo que las molestias a los vecinos se han reducido considerablemente”, ha destacado.

Además de estas adquisiciones, Sadeco podrá contar ahora con nuevas funcionalidades para dos de sus camiones ya existentes. Vehículos a los que se les ha cambiado la caja trasera y que cumplen así con “el compromiso de aprovechar al máximo los recursos de la empresa”.