Un exhaustivo plan de limpieza para que Córdoba brille

La empresa municipal Sadeco desarrolla desde septiembre un plan cíclico de limpieza integral de barrios en Córdoba que se ha ejecutado al 43%. En cualquier caso, su presidente, David Dorado, advierte: “no sólo basta con limpiar, sino también con ensuciar menos”

Un plan de limpieza para que Córdoba reluzca. Para que sus vecinos y los turistas disfruten de la ciudad califal. Con esa decidida intención, desde principios de septiembre está en marcha el llamado Plan Integral y Permanente de Mejora y Limpieza en los Barrios de Córdoba que organiza Sadeco.

Operarios de Sadeco trabajan con la manguera de alta presión para limpiar la avenida Fray Albino

Tras completarse la labor en la zona norte, ahora llega a la zona sur. Más de 200 calles de este entorno lucirán un aspecto diferente. Y más limpio. Así hasta más de 1.000 vías públicas, más de 30.000 árboles, y unos dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. Así hasta cumplir un objetivo lógico.

El presidente de la empresa municipal Sadeco, David Dorado (Cs), hace referencia a “darle una vuelta a Córdoba”. Porque “Córdoba es una ciudad que brilla y que debería brillar”. Para eso, explica a Ahora Córdoba que “no sólo basta con pasar una barredora y dar un barrido porque eso ya se hace ordinariamente”. Hasta la fecha, se están cumpliendo los plazos previstos. Cada barrio se limpiará en profundidad cuatro veces al año. Y de momento, en su primera fase, ya se ha ejecutado el 43% de una fase que concluirá a finales de enero de 2020.

El plan está dividido en tres partes. La primera incluso tiene lugar una semana antes de la aparición de los operarios de Sadeco con toda la maquinaria. Verónica López es la técnica responsable de la Unidad de Educación y Comunicación Externa de Sadeco. Y cita en Ahora Córdoba que “intentamos llegar a toda la gente posible informando y concienciando a vecinos del barrio, a todos los comerciantes y establecimientos de lo que se va a hacer en su barrio”.

Del segundo paso se encargan los operarios de Sadeco. Rafael González es uno de los treinta componentes de la plantilla que trabaja en el Plan Integral y Permanente de Mejora y Limpieza en los Barrios de Córdoba. Señala que “primero va un grupo de compañeros limpiando las malas hierbas, después pasa un barrido mixto que va con un soplante y una barredora. A continuación, se hace un barrido exhaustivo para dejar las calles limpias, y por último hizo un baldeo para limpiar manchas a base de ambientador y desengrasante”.

La organización previa es cosa del capataz y responsable de limpiezas integrales de Sadeco. Antonio Jiménez detalla en Ahora Córdoba que “mi labor es preparar al personal todos los días para que se cumplan los objetivos que tenemos previstos”. Concretamente, “distribuimos el personal que coge la barredora, el personal que coge la baldeadora, y el personal que quita hierbas y la cartelería”.

Según el presidente de la empresa municipal Sadeco, el presupuesto de este Plan Integral de Limpieza de Barrios supera la cifra de 800.000 euros. Aunque más allá del dinero, el llamamiento a la colaboración ciudadana es claro. David Dorado quiere hacer partícipe a todos los cordobeses y visitantes del estado de limpieza de Córdoba. “No sólo basta con limpiar, sino también con ensuciar menos”. Porque al final la calle es de todos. Y todos queremos que esté en perfectas condiciones.