Sadeco incrementa la limpieza de parcelas en riesgo de incendio y plagas

Sadeco ha incrementado desde junio la labor de desbroce de parcelas municipales y otras privadas

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), David Dorado (Cs), ha destacado este martes que desde su entidad se ha incrementado desde junio la labor de desbroce de parcelas municipales y otras privadas sobre las que se realizan requerimientos y se pasa factura, pese a que se tenía que haber actuado antes de verano, todo ello al ser espacios en riesgo de incendio y proclives para las plagas.

En una rueda de prensa, el también concejal de Infraestructuras ha detallado que hay censadas 310 parcelas, aunque “se actúa en más”, dado que no está actualizado el censo de parcelas, algo que se realiza en este momento.

Al respecto, ha comentado que “llama bastante la atención que desde el comienzo de año se ha actuado en 63 parcelas”, destacando que sobre 40 se ha intervenido en los dos últimos meses.

Así, ha lamentado “la falta de previsión” del anterior equipo de gobierno, porque “se actúa ahora en verano con el riesgo de incendio inminente, cuando los incendios se previenen en las parcelas en primavera, otoño e invierno”, ha explicado Dorado.

Por ello, desde el nuevo gobierno local se plantea “un recorrido sistemático y cíclico durante todo el año de limpieza en parcelas”, al tiempo que se atenderán los avisos de la Gerencia de Urbanismo, los vecinos, la Policía Local y los alcaldes pedáneos.

En concreto, las parcelas censadas se localizan tanto en el casco urbano, como en la periferia, y en ellas, ha advertido, “hay un crecimiento exagerado de malas hierbas que provocan que los roedores, insectos y plagas en general se refugien en ellas”. Así como “el cúmulo de basura como vertederos incontrolados en muchas de ellas”.

Reciclaje de residuos

Por otra parte, en relación con el reciclaje de residuos, el presidente de Sadeco ha asegurado que “es fundamental la clasificación en origen”. De manera que se va a adoptar “una campaña de concienciación y publicidad”, a la vez que se va a solicitar a la empresa de reciclaje la instalación de todos los contenedores “clásicos” de reciclaje en todos los puntos donde haya contenedores.