Sadeco advierte que el mosquito tigre “es una especie invasora que no se puede erradicar”

La empresa municipal Sadeco informa sobre el protocolo de actuación que se está desarrollando para la prevención y control del mosquito tigre por su reciente llegada a Córdoba

Es muy probable que si reside en la zona norte de Córdoba capital haya sufrido los efectos de la picadura de algún mosquito. Pero no del autóctono. El mosquito tigre, natural del sureste de Asia, ha llegado recientemente a la ciudad y lo hace para quedarse. Por ello, Sadeco se ha visto obligada a hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana para que aplique consejos prácticos que reduzcan las posibilidades de recibir alguna picadura del mosquito tigre.

Enrique Flores, director del Departamento de Inspección e Higiene Ambiental, ha comentado que en el caso de Córdoba, “al no haber sifones ni imbornales, todo está dentro de las casas”. Por ello, “el esfuerzo tenemos que centrarlo en educación y respuesta rápida ante la aparición del problema”.

El protocolo de actuación que ha puesto en marcha Sadeco se ha saldado hasta la fecha con 211 inspecciones en viviendas. De las cuales 187 han sido positivas por mosquito tigre.

Más de mil viviendas visitadas

Un dato al que hay que añadir que han visitado más de mil viviendas en la ciudad. Aunque la intención en este caso es mantener entrevistas personales con aquellos propietarios que se han puesto en contacto con la empresa municipal. Todo el que localice un ejemplar o sospeche de la presencia del mosquito tigre debe dirigirse al teléfono 957 05 31 53 o al correo electrónico [email protected]

Sus focos de reproducción suelen ser en el mayor de los casos platos, cuencos de macetas, arquetas, sumideros, jarrones con flores, fugas en el sistema de riego o incluso bebederos de mascotas. De ahí la insistencia en que la actuación de los vecinos sea clave para evitar las consecuencias de su presencia.

“Desde Sadeco queremos insistir en que los vecinos tenemos mucho que hacer para el control del mosquito tigre”. Eso es lo que dijo el presidente de la empresa municipal en rueda de prensa, David Dorado.

Sadeco mosquito tigre
Rafael Obregón, David Dorado, y Enrique Flores, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba | Foto: PABLO MANSILLA

Para informar a la ciudadanía, Sadeco está repartiendo unos trípticos informativos que recogen consejos para combatir la presencia de este insecto. Además, aspectos importantes sobre la gravedad de sus picaduras, la época del año en que se detecta la actividad del mosquito tigre, o cómo protegernos de las picaduras si hemos detectado su presencia.