Cuidar el ‘salario emocional’ mejora los resultados empresariales

Durante el último programa Objetivo 26M el debate estuvo centrado en la creación de empleo y las estratégias empresariales. Las empresas que cuidan de los trabajadores tienen mejores resultados y cumplen objetivos

salario emocional
Madre trabajando. Foto Europa Press

El salario emocional influye en la actividad del equipo de trabajo de las empresas hasta tal punto que puede mejorar los resultados económicos y los objetivos

Las mujeres tienen más difícil la conciliación

“Las medidas que tienen y aplican medidas de conciliación tienen mejores resultados”. Así lo explicaba Nicoletta Cómito responsable del plan de empleo de Cruz Roja.

Según los expertos que asistieron al debate del programa Objetivo 26M aunque se trabaje para ganar dinero el ‘salario emocional’ es igual de importante. “Se ha demostrado que las empresas que tienen en cuenta esa parte y ponen por ejemplo guarderías obtienen mejores resultados. Las mujeres sobre todo son las que más estrés tienen con este tema, seguimos teniendo más responsabildiad famliar. También cabe la posibilidad de reducir la jornada o tener una jornada de 35 horas para conciliar”, expilca Nicoletta.

Este tipo de condiciones laborales estan teniendo efectos muy positivos, no sólo en el trabajador o trabajadora sino también en los resultados empresariales. “Buscamos un buen trabajo, con un buen sueldo, sobre todo si tienes formación, peo eso no es todo, necesitamos tener tranquilidad”, explica la responsable de Cruz Roja.

Y es que según Manuel Pérez, profesor de la UCO y consultor empresarial ” no se valora lo que no se cuantifica en cifras. Aunque lo cierto es que cada vez más hay resultados positivos en las empresas que ofrecen cierta comodidad, ese salario emocional”.

La presidenta de la Asociacón de Vecinos de La Axerquía, Juana Pérez, que además trabaja dentro de la sanidad ha reconocido que “la mujer lleva al tabajo más carga familiar. No sólo niños, también abuelos, casas. Además actualmente son muchos los abuelos que salvan puestos de trabajo, sobre todo de la mujer. Normalmente la que renuncia al trabajo es la mujer, no el hombre para cuidar a lo niños en caso de no poder conciliar. Pero los abuelos también están teniendo un importante nivel de estrés. Han acabado su vida laboral, han criado a sus hijos y ahora vuelven a empezar”, señala.

Y a pesar de que le salario emocional tiene resultados positivos “no se cuantifica lo suficiente”, así lo explica Manolo Pérez. ” Las empresas normalmente están sometidas a mucha presión y por desgracia mucho de los encargos son control del gasto, control interno. Todo lo que no suene a mejoras económicas o consecución de objetivos no cuenta. Por eso es necesario cuantificar con cifras reales cuales son los resultados del salario emocional, que ya de por si es positivo”.

salario emocional
Mapa conciliación. Foto: Europa Press

Muchas mujeres pierden puestos de trabajo por la falta de conciliación. “Cuando trabajamos con mujeres monoparentales por ejemplo, sobre todo las que no tienen apoyo es muy difícil. Su limitación a la hora de buscar empleo es muy grande. En la hostelería por ejemplo es casi imposible. No pueden trabajar a turno partido o hacer el cierre de locales”, explica la responsable de Cruz Roja.