La Junta reforzará Salud Responde y las consultas por videoconferencia

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta, ha destacado que se desea mejorar la Atención Primaria para hacer frente al colapso de estas semanas

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves que ante la mayor presión asistencial que sufre la Atención Primaria en el marco de la pandemia del Covid-19, Salud ya actúa para mejorarla mediante el refuerzo de la atención telefónica a los usuarios a través de Salud Responde y con las ya previstas consultas por videoconferencia.

Durante su visita a Pozoblanco, donde ha comprobado el estado de las obras que se ejecutan en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, Aguirre ha afirmado que se está “reforzando todo” lo referido a “temas telefónicos, a través de Salud Responde y a través de los propios centros de salud”, y también “el tema telemático”.

Junto a ello y como ya anunciara en el Parlamento de Andalucía, al presentar el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria, Aguirre ha resaltado que, como una de las medidas recogidas en dicho plan, “vamos a poner la videoconferencia como forma de transmisión de información a través de los propios pacientes”.

“Ya no se puede permitir la acumulación de pacientes”

Estas fórmulas de atención a distancia a los usuarios de la Atención Primaria se están haciendo cada vez más necesarias en la presente situación. Según ha argumentado Aguirre, “ya no podemos ver, como antes, a nuestro médico o nuestro enfermero” en los centros de salud, a causa de la pandemia del coronavirus.

Así, aunque “el diagnóstico presencial, cuando así lo creen” oportuno, “tanto el médico, como el enfermero”, se lleva a cabo “sin ningún problema”. Y “las urgencias también se atienden sin ningún problema. Tanto en Primaria como a nivel hospitalario. Lo cierto es que “ya no se puede permitir que se acumulen los volúmenes de pacientes”. Que antes se podían ver “en la consulta de un médico o de un enfermero” en Atención Primaria.

Tampoco es viable, en la presente coyuntura marcada por el coronavirus, que “en la puerta de Urgencias de un hospital”, se aglomeren “20, 30 o 40 personas, sin saber si una tiene Covid”. Ya que puede “contagiar al resto”, y por eso en Salud están siendo “muy precavidos”. Razón por la que “la citación se va haciendo con tiempos espaciados, con mucho cuidado y que no coincidan”.