Salvador Fuentes: “El Periodo Medio de Pago está por los aires”

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha denunciado que el Ayuntamiento debe 10 millones de euros a proveedores pese a contar con 125 en el cajón

El Ayuntamiento de Córdoba debe a sus proveedores un total de 10 millones de euros. Deuda que para el delegado de Hacienda en el Consistorio, Salvador Fuentes, “no es un problema de tesorería ni de solvencia, sino de gestión”. Y es que, según Fuentes, pese a disponer el Ayuntamiento de 125 millones de euros, “el Periodo Medio de Pago (PMP) está por os aires”. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un Plan de Medidas Organizativas para cumplir ese PMP y conseguir que el Ayuntamiento mantenga las competencias impropias.

Según ha explicado Salvador Fuentes, el Ayuntamiento ha sido incapaz de generar “una dinámica procedimental que actualice y organice de forma mecanizada los registros de facturas y su pago”. Ello ha llevado a que, con 125 millones “en el cajón”, el Consistorio tiene ahora una deuda de 10 millones de euros a proveedores. Una situación que “nadie entiende” y que ha acabado por generar “cuellos de botella” que impiden “que se normalice el PMP”.

Así, y según Salvador Fuentes, la situación del Ayuntamiento con los proveedores “es insostenible” además de “muy preocupante”. Un atraso en pago a proveedores que genera dos situaciones adversas que requieren una solución. Por un lado, explica Fuentes, se pone en cuestión la tasa de reposición de personal “que es muy preocupante de cara al año 2020”. A ello, el delegado suma que se pone en cuestión las competencias impropias que se vienen ejerciendo “siempre y cuando se cumplen los requisitos”. Una situación que, en estos momentos, no se da.

Seis medidas

Así, el plan aprobado hoy implica una serie de medidas que vienen a solventar la deuda. Medidas que comienzan por el refuerzo del personal de la Intervención General. En segundo lugar, el plan propone la reestructuración del área de Hacienda. Aquí se incluye la racionalización de los efectivos para lograr una mayor operatividad y eficacia.

En tercer lugar, Salvador Fuentes ha destacado la necesidad de llevar a cabo un proceso de coordinación, formación y sensibilización con respecto a al PMP. Como cuarta medida, se pondrá en marcha un análisis de la tramitación de las facturas en los principales servicios gestores. Con este análisis, se podría determinar soluciones que mejoren el trámite de las facturas.

En quinto lugar, el plan aprobado hoy requiere la aprobación de un cronograma de tiempos de tramitación del gasto por los diferentes servicios. Este cronograma vendría a medir el tiempo que transcurre desde la recepción de las facturas hasta su pago.

En sexto lugar, y por último, se procedería a la mejora del registro contable de facturas. Una medida con la que se intentaría acotar  el tiempo de tramitación de las facturas al tiempo que se haría un seguimiento ágil y eficaz de las mismas.