‘San Lorenzo Existe’ critica que la Policía Local no atienda denuncias vecinales por ruido en casas ocupadas

La asociación ‘San Lorenzo Existe’ exige con urgencia un plan de intervención para evitar la cronificación de este “desorden cívico”

AAVV San Lorenzo existe
Manuel Ortega, presidente de la AAVV San Lorenzo existe | Foto: PABLO MANSILLA

La Asociación de Vecinos ‘San Lorenzo Existe’ ha criticado que “no se ha producido intervención de la Policía Local” de Córdoba durante este pasado fin de semana en el barrio de San Lorenzo. Y eso a pesar de que han sido “numerosos vecinos” los que han “comunicado a la Policía Local” el “ruido insoportable” que estaban sufriendo. Una cuestión relacionada con el “volumen extremo de música en las viviendas que son objeto de ocupación ilegal”.

En un comunicado, dicha asociación vecinal, que ha registrado un escrito dirigido al alcalde, José María Bellido (PP), relatando tales hechos, ha afirmado que “acciones como ésta” están “propiciando un contexto de desorden cívico, que afecta a la población del barrio y deteriora su calidad de vida”. Por ello, afirman que se “requiere una actuación contundente por parte de la Administración local y de otras”. En este caso, “para evitar procesos de gentrificacion” en dicho barrio del casco histórico de la ciudad.

Más reuniones con las instituciones

También se hace “urgente”, a juicio de ‘San Lorenzo Existe’, “un Plan de Intervención”. Con el objeto de evitar cronificar este desorden cívico, que repercute en la población y que conlleva una indefensión más que evidente y constatable”.

Por ello, la asociación vecinal solicita una reunión urgente con el alcalde para abordar la situaciones que provocan las ocupaciones en el parque de viviendas de bancos”. Y también de casas antiguas, cuestión que también quieren los vecinos “que se aborde en la Junta Local Técnica de Seguridad”. Puesto que se trata de “procesos organizados de ocupación” de viviendas.

De igual modo, ‘San Lorenzo Existe’ pedirá a la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, “mantener un encuentro” para analizar “la gestión que realiza la Sareb y determinar cuánto del parque de viviendas gestionado por la misma ha sido vendido a fondos buitres”.