ABB y trabajadores alcanzan un preacuerdo que será presentado en asamblea el próximo jueves

Tras largas negociaciones, el ERE de ABB afectará a 49 trabajadores: 43 de de la factoría de Córdoba y 6 de la de Galindo (Vizcaya)

ABB
El comité de empresa de ABB, antes de entrar a la asamblea | RAFA ALCAIDE

El comité de empresa de ABB ha logrado esta madrugada alcanzar un preacuerdo con la empresa amara minimizar los daños del ERE impuesto por esta.  Tras meses de movilizaciones y negociaciones infructuosas, ha sido en el último momento cuando trabajadores y empresa han podido alcanzar un acuerdo.

En total, y según informa Comisiones Obreras (CCOO), el número de afectados por el expediente será de 49, siendo la mayoría de Córdoba. Así, la fábrica andaluza contará con 43 bajas, por las 6 de la sede vasca.

Preacuerdo que pone fin, en principio, a la disputa entre el personal de ABB y la propia empresa. Según el sindicato, la resolución será llevada a la asamblea general de trabajadores el próximo jueves (14.00 horas), y votada al día siguiente.

El expediente, que la semana pasada planteaba unos 15 despidos traumáticos, ha sido pactado hace unas horas por comité y empresa tras unas duras negociaciones. Por ello, los trabajadores han logrado paliar las extinciones de contrato, a fin de que sean lo menos traumáticas posible.

De esta forma, algunas  de las medidas alcanzadas en este preacuerdo pasan por  prejubilaciones, salidas incentivadas, recolocación en otros centros siguiendo criterios de voluntariedad. Igualmente, el preacuerdo contempla ayudas para la movilidad geográfica y a la vivienda, recuperación de empleo externo, bolsas de empleo y promoción de empleo autónomo.

En la nota, CCOO ha valorado las movilizaciones que ha realizado la plantilla y la negociación llevada a cabo por los miembros del  comité de empresa con su presidente Jesús Villegas (CCOO) al frente.

Igualmente CCOO valora los apoyos recibidos por la ciudadanía cordobesa. Al mismo tiempo, el sindicato no ha olvidado reconocer el apoyo de las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales en defensa de la Industria cordobesa.