La Junta resalta las actuaciones en el sector citrícola para “beneficiar” a nuestra provincia

En el marco de la VI Jornada Técnica y XII Lonja Nacional de Cítricos organizada por ASAJA y Caja Rural del Sur en Palma del Río

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado el “impulso” que la Administración autonómica está dando al sector citrícola, así como las actuaciones “llevadas a cabo por el Gobierno del cambio para beneficiar a la provincia de Córdoba”.

Así lo ha hecho saber Cabello durante la VI Jornada Técnica y XII Lonja Nacional de Cítricos que han organizado Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Para la delegada, “la naranja y los cítricos en general suponen un sector estratégico en el Valle del Guadalquivir y en Palma del Río, y ese protagonismo se ve respaldado con las medidas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía este último año”.

Creación de un foro

Una de las últimas ha sido la creación de un foro con las seis Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que desarrollan un programa operativo relacionado con el sector. Así, junto con SAT Guadex SL, SAT Sunarán, Hortofrutícola Las Huertas, SCA Virgen de la Salud (Covidesa), Frubezar y SCA Cooperativa Regantes (Coare) se están estableciendo sinergias y puntos de encuentro que mejoren la interlocución entre las partes.

Araceli Cabello ha aprovechado para recalcar que según los últimos datos “el 60 por ciento de los citricultores de la provincia no pertenecían a una OPFH”, y que es “clave que se asocien para acceder a la financiación comunitaria”.

Retos

Entre los retos y metas más inmediatos, la delegada también ha animado a desarrollar en Córdoba la citricultura ecológica, que cuenta con 538 hectáreas y que aún goza de un amplio margen de desarrollo.

Para la responsable de la Junta, la estrategia debe ser la diferenciación a través de una apuesta por la calidad, elemento intrínseco en la producción cordobesa y que es apreciada fuera de nuestras fronteras.

“Es una fortaleza a incidir en la promoción del sector, junto con los beneficios medioambientales que generan las explotaciones citrícolas”, ha señalado Cabello. La Consejería ha puesto en marcha recientemente la campaña Naranja de Andalucía, para dar a conocer estas virtudes.

Asimismo, ha resaltado la investigación que realizan los centros Ifapa, en especial el de Palma del Río, y los proyectos enfocados a cumplir las necesidades de los citricultores de la zona, con un I+D+i orientado. Por último, ha destacado los contactos con Asaja Córdoba para explicarles el aforo de cítricos que realiza la consejería, y acercar posturas.

Sector citrícola cordobés

Cabello ha destacado que Córdoba es la tercera provincia productora de cítricos de Andalucía, pues “contamos con casi 12.000 hectáreas, el 14 por ciento de la superficie andaluza, con alrededor de 900 explotaciones”. “El sector citrícola genera de media en la Vega del Guadalquivir 450.000 jornales al año, casi el 50 por ciento del total de jornales agrícolas en la comarca”, ha añadido.

El valor de lo producido en 2018 a precios de agricultor rondó los 60 millones de euros, y los datos de exportación de la última campaña 2018/2019 fueron de 65.000 toneladas con una facturación de 36,4 millones de euros.