677 pacientes se encuentran en seguimiento telefónico para prevenir los efectos del calor

La edad media del grupo se sitúa en torno a los 80 años, siendo un 65% de estos pacientes mujeres. El 36% viven sólos, motivo por el que se han intensificado las visitas domiciliarias por los equipos de salud

Un total de 677 pacientes se encuentran en seguimiento telefónico dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. El Plan, activado desde la Consejería de Salud y Familias, se orienta a prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, especialmente la más vulnerable.

El seguimiento llevado a cabo hasta la fecha ha permitido poner en marcha mecanismos de control y actuaciones sobre 677 pacientes. La edad media del grupo se sitúa en torno a los 80 años, siendo un 65% de estos pacientes mujeres. El 36% viven sólos, motivo por el que se han intensificado las visitas domiciliarias por los equipos de salud en atención primaria para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

De manera novedosa este año, para acercar el Plan a la población vulnerable y para informar adecuadamente de las medidas de prevención generales que deben adoptarse ante la aparición de temperaturas excesivas, profesionales de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han realizado el diseño de 2 tipos de carteles con información específica. La estrategia de comunicación se ha reforzado con la distribución y colocación de la cartelería en todos los puntos de urgencias, tanto de atención primaria como hospitalaria para sensibilizar, concienciar e informar tanto a profesionales como a ciudadanos sobre este tema.

“Este verano, que no te golpee el calor”, incide en las causas, los síntomas y las recomendaciones generales frente al calor y “Cuidados Infantiles frente al Calor”, que está dirigido a la población infantil.

De forma paralela se ha realizado una campaña de difusión de los diversos canales de información que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de la ciudadanía donde poder realizar consultas y conocer las recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o sintomas relacionados con el calor.