110.000 euros para la puesta a punto de la Muralla del Marrubial

Segunda fase Muralla del  Marrubial
Ya ha comenzado las obras de recuperación de la muralla del Marrubial, en concreto las de la segunda fase. En esta ocasión se llevará a acabo un embellecimiento para rematar las actuaciones que se llevarán a cabo en la cara externa de la muralla donde ya se acometió la primera fasea para la recuperación estructural de la misma.

Segunda fase Muralla del  Marrubial

Esta mañana el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha informado que la intervención tendrá una inversión municipal de 110.000 euros y se ejecutará en cuatro meses y medio.
García ha explicado que esta actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo “está dentro de la estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.

Según la arquitecta de la GMU, Carmen Chacón, prevé continuar con la recuperación estructural y embellecimiento de la cara interna de la muralla.
La actuación que ahora se acomete en la cara exterior incluye la limpieza de todos los paramentos tras la urbanización de la zona, el cierre de los huecos de la muralla que eran huellas de los encofrados de madera antiguos para construir la tapia, “con el objetivo de que no se posicionen las palomas y corrosionen con los excrementos la muralla”, y la actuación sobre todas las cubriciones de mortero hechas sobre las fisuras.
Los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la Muralla del Marrubial arrancaron en junio de 2017. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) encargó los trabajos a Glesa por una cuantía de 180.000 euros. La rehabilitación de la muralla, además fue la primera actuación que se desarrolló en el entorno de la ronda.
La Muralla del Marrubial es una de las pocas que quedan en España integradas en el casco urbano y es una de las más importantes del país.
Segunda fase Muralla del  Marrubial