Mas de 4.100 estudiantes acuden al primer día de Selectividad, aún sin examen único

Este martes han comenzado los exámenes de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad que decidirán el futuro de mas de 4.100 estudiantes cordobeses

No eran más de las 08.00 horas y los pasillos del Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales se encontraban a rebosar de estudiantes. Alumnos y alumnas que esperaban, unos tranquilos, otros más nerviosos y algunos al borde de un ataque de nervios, a comenzar su Selectividad, ahora denominada Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU).  Unas pruebas que decidirán el futuro académico de más de 4.100 estudiantes cordobeses desde hoy, 11 de junio, hasta el próximo jueves, día 13. Por ahora, no habrá examen único.

En concreto, durante el primer día de Selectividad Córdoba 2019, alumnos y alumnas se enfrentarán  a las pruebas de asignaturas comunes. Así, el examen encargado de romper el hielo ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, que ha tenido lugar a las 08.30 horas. Posteriormente, a las 11.00 horas,será el turno de la prueba en idiomas, en la que los estudiantes han podido elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. Ya, a las 13.30 horas, el primer día de PEvAU tiene en su última prueba en el examen de Historia de España.

Selectividad Córdoba 2019: Nervios, muchos nervios

Precisamente antes del primer examen, los alumnos agolpados a las puertas de las aulas tienen tiempo, entre repaso y repaso, para atender a Ondamezquitatv. En este sentido, la mayoría de ellos se muestran “nerviosos”, aunque aseguran llevar estudiando “más o menos desde la feria”. Sin embargo, los hay que llevan bastante más, como una alumna que reconoce llevar “más de un mes matándome a estudiar”. La misma alumna que, al preguntarle sobre sus últimas horas, admite entre risas nerviosas que “llevo desde las 5 de la mañana levantada, para repasar”.

Otros, sin embargo, se muestran más tranquilos, y lo dejan todo en manos de “todas las horas que he estudiado”.  Y es que estudiar, y llegar preparado, es el mayor amuleto de la suerte para los examinados.

Por otro lado, Isabel Terán, profesora de Lengua Castellana y Literatura, asegura sobre sus estudiantes que “la semana pasada estaban tranquilos y controlaban la situación”. Sin embargo, según le reconocían, esta mañana “en el fondo estaban nerviosos y expectantes por ver lo que les cae”. Pese a los nervios, Isabel deja claro que los chicos llegan más que preparados, ya que “son dos años muy dedicados a la prueba”.

Sobre su futuro, el número de estudiantes que se examina con una cerrera en mente es similar al que lo hace aún con las ideas un poco difusas. En la mayoría de estos casos, es la propia prueba, y sus resultados, la que marcará esta decisión en función de las carreras a las que los estudiantes tengan acceso.

Una decisión en la que también influye la existencia o no de la carrera en la Universidad de Córdoba. En este sentido, muchos estudiantes se verán obligados a marcharse fuera, con Sevilla, Cádiz o Granada como destinos más comunes; o acudir a la Universidad privada.

Examen único, ¿justo o injusto?

Unas pruebas que llegan inmersas en un clima de polémica debido a la posibilidad de imponer un único examen para toda España. Una prueba única que unificaría criterios en todo el territorio, pero que es vista justa e injusta en partes iguales.

En concreto, la polémica nace de la voluntad de algunos partidos políticos, como PP y Ciudadanos; así como de ciertas CC.AA y algunos colectivos de alumnos, imponer un mismo examen para todos los alumnos españoles. Esto es debido a que existe la certeza de que en algunas CC.AA el nivel de exigencia es mucho menor que en otras, por lo que los alumnos parten con ventaja. En este este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, descartó la implantación, por ahora, de esta prueba única.

Examen único que es uno de los temas de conversación entre los jóvenes que afrontan la prueba. Algunos de ellos creen que la posibilidad de implantar un examen único para todos los asistentes a la PEvAU es más justo ya que “hay sitios en los que la selectividad es mucho más difícil”. Sin embargo, también hay estudiantes que creen que un examen único sería injusto ya que “en algunas comunidades el nivel es más alto, por lo que irían con ventaja”.

Igualmente, es una polémica que poco importa a los miles de alumnos que se encuentran examinándose ya que, en esta edición, no se ha conseguido implantar un examen único y el contenido de las pruebas lo ha fijado la propia Comunidad Autónoma.

Selectividad Córdoba 2019