Calles lorquianas e imágenes pasionistas en la Semana Santa de Espejo

618

La Semana Santa cobra cada vez más un inusitado protagonismo Espejo. Artísticas imágenes pasionistas, son procesionadas por calles lorquianas, en un recorrido de un singular encanto. Así es la Semana Santa de Espejo

Semana Santa de Espejo
Entrada Triunfal. Foto: Ayto Espejo.

La mañana del Domingo de Ramos se despierta en Espejo con estruendo de tambores y cornetas que anuncian a los cuatro vientos el inicio de su Semana Mayor. A la sombra del templo hace guardia la Hermandad de Romanos, que espera impaciente la salida de la Borriquita, así comienza la Semana Santa de Espejo.

Domingo de Ramos, La Entrada Triunfal 

La cofradía infantil de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén inunda con sus pequeños nazarenos el llano de la iglesia. Puede verse el paso de la Borriquita sobre los aún tiernos hombros de los escolares, que prematuramente se ensayan en la ardua labor costalera. La salida comienza a las 10 de la Mañana desde la iglesia de San Bartolomé.

Miércoles Santo. Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta y Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Paz y Esperanza

Desde el pasado 22 de mayo de 1999 el patrimonio cultural y artístico del pueblo de Espejo se ha visto aumentado con una nueva imagen pasionista. Se trata de la soberbia imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, creada por el novel escultor José Mª Serrano Carriel, de la vecina barriada cordobesa de Santa Cruz.

Esta imagen es Procesionada por las calles de Espejo el Miércoles Santo.  Por la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta y Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Paz y Esperanza.

Jueves Santo. Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura

En 1963 nace esta hermandad impulsada por un grupo de personas que desean llevar a cabo el ideal de una Semana Santa basada en el culto a Jesús y en la ayuda al hombre.

De la idea se pasa a la práctica, D.Antonio Morilla Aguilar es elegido presidente y se da luz a los estatutos.

La imagen del Santísimo Cristo del Amor es donada por la familia Moreno-León, y es nombrado Hermano Mayor D. Francisco Moreno del Río.

Cofradía que nace a la luz de la Juventud en “La Academia”, son profesores y alumnos los que dan la fuerza necesaria para que empiece a caminar nuestro Cristo por Espejo.

El sonido del tambor sordo y el silencio crespuscular son la identidad de la Cofradía el Jueves Santo espejeño.

Viernes Santo. Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad procesiona la noche del Viernes Santo en la villa de Espejo.

Se caracterizaban estos desfiles por la presencia de disciplinantes que por medio del dolor y las heridas que provocaban sus azotes cumplían su propia penitencia al tiempo que excitaban el fervor popular.

Hermandad de Romanos
Numerosas han sido las bandas de música -civiles y militares- que han desfilado a lo largo de los años.

Nace la Hermandad de Romanos, en efecto, en el año 1977, a instancias del entonces párroco de la de San Bartolomé, José Luque Requerey. Desde un primer momento esta hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que se funda tras haber finalizado la Semana Santa de ese año.

Los beneficios que se obtuvieron con la instalación de un “Cuartelillo” son destinados a sufragar los enseres de la Centuria

semana santa cordoba 2019

 


Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Itinerarios Semana Santa 2019