Seminario Internacional “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación”

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana el evento dentro del IX Encuentro de la Red Innovagro

Córdoba ha sido hoy protagonista mundial en cuanto a bioeconomía. El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la Inauguración del Seminario Internacional “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación”. Un acto en el que han estado presentes, entre otros asistentes, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, presidente del ceiA3 y de la Red INNOVAGRO; Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación y Araceli Cabello, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba.

El seminario ha sido organizado por la Red INNOVAGRO y la UCO y que ha contado con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA).

“Hay que conseguir afianzar a la población en las zonas rurales”

José Carlos Gómez Villamandos ha expuesto que “el objetivo es transmitir la cultura de la innovación al sector agroalimentario a los 68 socios de 14 países diferentes que participan en la red. Hay que buscar nuevos retos entre todos”.

El presidente del ceiA3 ha afirmado que “los distintos socios de INNOVAGRO representan las famosas cuatro hélices de la economía: la academia, el sector empresarial, las administraciones y la sociedad civil”.

El presidente de la Red INNOVAGRO ha manifestado que “hay que ser capaces de afrontar el reto de la alimentación para toda la humanidad en el año 2050, que es uno de los problemas que se nos puede plantear. Hay que conseguir afianzar a la población en las zonas rurales para que se mantenga la producción agraria y ganadera, dentro de un sistema de sostenibilidad”.

“Queremos ir hacia una economía neutra en emisiones en el año 2050”

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación ha dicho que “tenemos un potencial tremendo para generar bioeconomía a través de los bioproductos de las materias primas de origen vegetal dentro del reto del cambio climático y medio ambiente. Tenemos que reducir en un futuro la dependencia de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Queremos ir hacia una economía neutra en emisiones en el año 2050. Para ello necesitamos la investigación y la innovación que el mundo científico nos pueda dar las soluciones para ello”. 

Miranda también ha hablado sobre la política agraria común (PAC) que el Ministerio está negociando en estos momentos para el 2020 en adelante “puede tener un efecto palanca con la bioeconomía. Tanto con el incentivo de prácticas ganaderas y agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente como, por ejemplo, el incentivo de inversiones en instalaciones que se dediquen a aprovechar residuos agrícolas o forestales para hacer bioeconomía”.

“Córdoba es una gran potencia en el sector agroalimentario”

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado que “Córdoba es una gran potencia en el sector agroalimentario. Hay casi 1 millón de hectáreas de cultivos en nuestra provincia con más de 45.000 trabajando en este ámbito y que generaron en 2018 más de 1.300 millones de euros su producción”.

Cabello ha afirmado que en cifras de exportación “estamos en los 1.000 millones de euros y 900 agroindustrias. Son cifras que avalan que Córdoba es un sector en agroindustrial en auge, en potencia”.

La representante de la Junta de Andalucía ha expuesto que “desde el Gobierno estamos trabajando en un ley de economía circular que va a ayudar a nuestra sociedad y a nuestras industrias a subirse al carro de la economía circular. Hay muchos retos medioambientales, sociales y económicos que tenemos que afrontar entre todos”.