Ver, oír, escuchar y reflexionar a través de la música en directo

El músico cordobés Javier Estévez, vocalista de Subtónica, ha impartido este lunes un Seminario Musical Didáctico a unos 50 estudiantes del IES Fidiana

Unos 50 alumnos del IES Fidiana han recibido esta mañana un Seminario Musical Didáctico en directo a través del vocalista de Subtónica Javier Estévez. No es la primera vez que este polifacético músico cordobés, con más de 20 años de carrera a sus espaldas, traslada sus letras y su voz a estudiantes de entre 15 y 18 años.

El objetivo de Estévez es hacer reflexionar a los alumnos de los centros a los que va sobre aspectos y problemas de su día a día. Tales como la individualidad, la apariencia, las redes sociales, la igualdad o las relaciones personales. Todo ello interpretado de forma acústica con su guitarra y su voz, a través de la letra de las canciones que ha compuesto a lo largo de su vida. Dicho de otro modo, Javier Estévez muestra a los jóvenes sus composiciones que esconden un trasfondo, una historia, no como la mayoría de canciones que escuchan hoy en día los adolescentes.

Javier Estévez (de pie izquierda) frente a los estudiantes del IES FIDIANA | AHORA CÓRDOBA

“Los chavales están sometidos a una tiranía del Me Gusta’ y de los seguidores”

Raúl Ávila Gómez, profesor del Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria IES Fidiana ha indicado que el Seminario que imparte Javier Estévez incumbe a dos áreas principalmente: Música y Arte y Literatura Castellana porque “los temas que desarrolla tienen una estructura musical muy rica” y “por el proceso de reflexión que él está llevando sobre los valores de las letras de la música actual que escuchan los adolescentes y preadolescentes”. Para el docente “dentro de una formación integral de la persona, que es la que nosotros perseguimos, que haya actividades que potencien el pensamiento crítico y que los chavales sean cada vez más autónomos a la hora de consumir productos culturales nos parece muy interesante, estamos encantados de que esté hoy con nosotros”.

“Existe un run-run por ahí, un poco turbio, de que los chavales de hoy en día son peores que los de antes. Yo no creo que sea así”, afirma el profesor de Lengua y Literatura. Por último, Raúl Ávila añade que “los chicos están sobre expuestos a un montón de estímulos audiovisuales, a un flujo de inmediatez que en nuestra época no era así. Hoy no tienen tiempo de aburrirse y están sometidos a una tiranía del me gusta, de los seguidores y de estar a la última. Eso hace que no tengan tiempo de reflexionar sobre lo que están haciendo o escuchando”.

Raúl Ávila Gómez (de pie a la derecha) dirigiéndose a los alumnos del IES FIDIANA | AHORA CÓRDOBA