Mal tiempo para los cereales, pero también para el ganado

Sequía campo Córdoba
No hace buen tiempo, a pesar del sol y de las altas temperaturas. Al menos este tiempo no favorece a nuestra agricultura y ganadería,  al campo cordobes y es que la sequía planea sobre él.

Sequía campo Córdoba

Desde Asaja Córdoba han trasladado su gran preocupación por la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno y
El sindicato advirtió de que esta semana va a ser clave en la evolución de los cultivos de secano, ya que si llegan las lluvias la situación todavía puede ser reversible y se empezarían a generar pérdidas irremediables.
Después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones en la provincia. Precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora ya que la tierra tiene la acumulación para salir adelante, pero no es suficiente.
Según Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, “los cereales son un ser vivo y tienden a reproducirse por lo que a pesar de la falta de lluvia puede sacarse cosecha, pero bajaría la calidad y también habría que adelantar la recolección que está prevista para finales de mayo o principios de junio”.

 

Sequía campo Córdoba

Sequía campo Córdoba La falta de precipitaciones unida a las altas temperaturas registradas, durante todo el mes de marzo, están provocado que se empiece a secar la cosecha. Aunque también están provocando una situación descontrolada y preocupantes en la ganadería, sobre todo en la zona de Los Pedroches, “los ganaderos no tienen para darle de comer a los animales ya que el pasto está seco y quemado, por lo que tienen que alimentarlos con piensos si no quieren bajar la producción, esto supone un coste que asume el ganadero y por tanto no registra los mismos ingresos”.
Esperan que la situación cambie en las próximas semanas ya que a largo plazo también peligra la aceituna y la viña, sustento económico de nuestra provincia.
Sequía campo Córdoba