El servicio de ayuda a domicilio reclama su municipalización

Las trabajadoras y los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio se han manifestado este lunes ante el Ayuntamiento de la capital para exigir “la municipalización de la ayuda a domicilio de la ciudad”. En la concentración, han estado acompañados de los sindicatos UGT y CTA y sus delegados en el comité de empresa de Servisar de Córdoba.

Según ha informado UGT, desde el servicio de ayuda a domicilio denuncian que “el modelo de privatización de un servicio público como éste, como hasta ahora ha sucedido en todos los ayuntamientos, incluido el de Córdoba, ha fracasado”. En este sentido, “las empresas que han tenido este contrato público ni han cumplido con los pliegos de condiciones contratados”. Tampoco han cumplido, según UGT, “ni con las condiciones y obligaciones sociales y laborales con las trabajadoras”.

Así, advierten de que “los objetivos de las empresas del sector de la dependencia es la de obtener beneficios y no la del servicio público”. Añaden que, hasta ahora “el resultado de este modelo es la precariedad laboral, convirtiendo a las profesionales en trabajadoras pobres”.

Servicio de ayuda a domicilio

La municipalización es viable

Además, señalan que “el estudio de la viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio ya está terminado y la comisión que el pleno le ordenó este estudio ha concluido que es posible a través de una sociedad mercantil local”, algo que pide UGT. Con ello, este lunes se han manifestado para “pedir a todos los grupos políticos que no miren para otro lado y apoyen a las trabajadoras”.

A juicio del sindicato, “se ganaría en eficiencia en la gestión y se optimizarían los recursos económicos”, al tiempo que destacan que “ya hay experiencias exitosas en numerosos municipios”. Igualmente, remarcan que las reivindicaciones se plantearán al próximo gobierno municipal “sea del color que sea, esperando una buena comunicación para resolver los problemas de estas trabajadoras”.