Servicios Sociales avanza en el diálogo con los movimientos vecinales

La necesidad de avanzar en reforzar y mejorar la comunicación entre los Servicios Sociales de la ciudad y los diferentes distritos ha sido una demanda unánime de los movimientos vecinales

Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales, se ha reunido con representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación Al-Zahara y los Consejos de Distrito Sur y Poniente Norte, dos de los tres distritos de las tres zonas Eracis de la ciudad, para avanzar en el diálogo con los representantes vecinales, dando así cumplimiento a una de las medidas recogidas en el Plan de Choque de la ciudad para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. La necesidad de avanzar en reforzar y mejorar la comunicación entre los Servicios Sociales de la ciudad y los diferentes distritos ha sido una demanda unánime de los movimientos vecinales.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha ofrecido su colaboración y propuestas para actuar ante otro momento de repunte de necesidad social por la pandemia. Además, le han trasladado a la delegada la necesidad de establecer un enlace ágil que facilite dicho suministro de la información y le han agradecido este encuentro para avanzar en estas peticiones.

En este contexto, Timoteo ha querido poner en valor “el trabajo impagable que hacen las asociaciones vecinales donde muchas veces la Administración no llega. Somos conscientes de que este tipo de foros son necesarios en esta situación tan excepcional y me comprometo a estudiar las diferentes aportaciones que me habéis trasladado”. Además, les ha avanzado las principales líneas a seguir dentro del marco de estrategia Eracis.

La delegada de Servicios Sociales ha querido hacer balance de la gestión, destacando que “hasta que se levantó el estado de alarma, se han multiplicado por seis las atenciones a cordobeses que han solicitado nuestra ayuda. Un indicador a tener en cuenta es que el 72% de los usuarios no habían solicitado ayudas en los dos últimos años”.

El perfil del usuario de Servicios Sociales en esta pandemia, en palabras de Timoteo, “el 60% son mujeres de entre 35 y 40 años y que viven en Distrito Sur”. Eva Timoteo ha afirmado que “la tramitación abreviada de las Ayudas de Emergencia la mantendremos. Nuestra voluntad es que continúe durante el 2021”.

Además, ha querido adelantar algunas de las medidas que se impulsarán con los ahorros del Ayuntamiento de Córdoba, “como mejorar las Ayudas al Alquiler con 1 millón de euros más o la dotación con 700.000 euros extra al Plan Integra en colaboración con Sadeco”. Eva Timoteo ha estado acompañada por Rafael Pizarro, nuevo Director General de Servicios Sociales, y técnicos de la Delegación.