Las áreas municipales de Servicios Sociales e Igualdad contarán con un presupuesto superior a 36 millones de euros

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), subraya que este presupuesto está concebido para hacer de la ciudad un lugar más “justo, igualitario y mejor”

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), subraya que este presupuesto está concebido para hacer de la ciudad un lugar más “justo, igualitario y mejor”

36 millones de euros para “mejorar la vida de las personas”. Con esta cifra, que aumenta con respecto a 2019 en un 6,48%, la Delegación de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba pretende desarrollar sus proyectos vinculados al presupuesto del año 2020. Su responsable, Eva Timoteo, ha señalado como objetivo de su área para este ejercicio “construir una Córdoba más justa, igualitaria y mejor”. Entre las partidas más importantes se encuentra la subida de las ayudas de emergencia social. O el Plan de Integración Social con Sadeco, Ambas ascienden a más de 1,2 millones de euros.

Otra partida económica que aumenta su capacidad es la de las ayudas para el alquiler social. Lo hace en 150.000 euros para alcanzar los 800.000 euros. Y de ello se beneficiarán unas 350 familias de la capital. Hablando de personas, más de 130 personas podrán acceder al mencionado Plan de Integración Social con Sadeco. La finalidad del mismo, tal y como ha dicho Timoteo, “es la formación en habilidades para el empleo”. El proyecto tendrá una duración de seis meses.

Estado del Plan de Transformación Social

El incremento del presupuesto económico para emergencia social es histórico, ya que “es la más solidaria del Ayuntamiento de Córdoba”. Así lo ha reflejado la delegada de Servicios Sociales de la institución local. Con ello, más de 1.400 familias con dificultades podrán acceder a estos sufragios. Muchas de ellas residen en barrios como Palmeras, Moreras, o Sector Sur.

Estas zonas de transformación social serán las protagonistas del Plan que tanto el Ayuntamiento como la Universidad Loyola ejecutarán en los próximos años, dotado con 250.000 euros. Cerca de 15.000 personas, según Timoteo, podrán “transformar su manera de desarrollarse y vivir”. Y lo pueden hacer “a través de proyectos de formación que favorezcan la igualdad de oportunidades”. En este sentido, la responsable municipal de Servicios Sociales ha informado que pese a la idiosincrasia particular de cada barrio, en Palmeras ya está terminado gracias al trabajo de estos meses.

Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Córdoba. | PABLO MANSILLA

¿A qué va destinado el presupuesto del área de Igualdad?

La ampliación de la casa de acogida situada en el Campo de la Verdad para combatir el sinhogarismo (140.000 euros) para dar cobijo a entre 10 y 12 personas, el aumento de la partida de subvenciones al tercer sector para proyectos sociales (más de 683.000 euros), y el de la convocatoria pública de subvenciones (60.000 euros) para apoyar la labor de asociaciones como Aspacys, Miguel Castilleja, la Fundación Don Bosco, Prolibertas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos o ADAT también están incluidas en el anteproyecto de presupuesto de área de Servicios Sociales.

Por su parte, el área de Igualdad contará con un presupuesto que supera los 860.000 euros. Un dinero que irá destinado al Plan Transversal de Género (98.000 euros) del Ayuntamiento de Córdoba, la erradicación de la violencia de género a través de diferentes campañas e iniciativas, o la partida para el desarrollo de medidas de promoción de la igualdad y la diversidad afectivosexual. Para ello se contará con una Mesa de la Diversidad, que accede a un presupuesto de 12.000 euros en favor de la concienciación, sensibilización y la igualdad.