Siete mujeres científicas, referentes para la infancia

La Facultad de Ciencias de la Educación acogió la feria “Científicas con ojos de infancia”, donde se dieron cita 7 centros de educación infantil y especial

Siete mujeres científicas

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba se ha llenó el pasado jueves de la ilusión y la curiosidad de escolares de siete centros de educación infantil y educación especial de Córdoba. Con motivo de la celebración de la feria “Científicas con ojos de infancia”. Esta actividad forma parte del proyecto INFACiencia 2 “De las niñas de hoy a las científicas de mañana”. Liderado por la catedrática y vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida. La catedrática pretende acercar la ciencia hecha por mujeres a la infancia y construir referentes femeninos que despierten vocaciones científicas para niños y niñas.

Siete mujeres científicas han sido elegidas para esta actividad: la astrónoma Carolina Herschel, la sismóloga Inge Lehmann, la inventora Mary Walton, la precursora de la enfermería Florence Nightingale, la primatóloga Jane Goodall, la bióloga Josefina Castellví y la química Encarnación Muñoz. Cada uno de los centros ha trabajado previamente sobre una de ellas, creando para ello murales informativos y distintos juegos y maquetas que han tenido la oportunidad de mostrar al resto de centros en la feria.

“Científicas con ojos de infancia”

En la inauguración, Rosario Mérida ha querido dar las gracias a las maestras de los centros de educación participantes por crear “ingenios” y por potenciar “el talento desde la infancia”. Las ha reconocido como “referentes” para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación que “orientan el camino hacia una educación de calidad”.

El acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera. La teniente alcalde delegada de Juventud y Promoción, María Antonia Aguilar Rider y el delegado de Educación, Infancia y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno Marín. Este último señaló la necesidad de “incorporar la ciencia y la tecnología en el ideario de las niñas”. Además Torrejimeno aplaudió esta actividad por crear una “ciencia adaptada” al alcance de todas personas y por valorar “el talento de las mujeres”.