Sin vuelta al cole en Nueva Carteya

El único colegio de Nueva Carteya, centro de una protesta de padres por la eliminación de unidades. Los niños no acuden a clase en su primer día de curso en señal de rechazo

Los padres repetirán su protesta este miércoles si no hay respuesta de la Delegación de Educación

Los padres de los 463 alumnos del CEIP Francisco García Amo de Nueva Carteya se han concentrado este martes ante las puertas de dicho centro educativo. Es el único existente en el municipio y no han llevado a sus hijos a clase. Una decisión unánime y en protesta por la eliminación de tres unidades, dos de Primaria y una de Infantil, con diez alumnos matriculados más que el pasado.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la AMPA ‘Monte Horquera’, Juan Jiménez. Ha señalado que la justificación del descenso de la natalidad y, por tanto, del número de escolares matriculados, no se puede aplicar en este caso, “con diez alumnos más matriculados este curso”.

A su juicio, “no es de recibo que haya dos clases de Infantil con 26 alumnos” y que en Primaria haya cinco con “27 alumnos por clase” y otras tres “con 26 alumnos”. La ratio máxima por Ley, dice Jiménez, es de como máximo 25″. En este sentido, se está anunciando por el Gobierno andaluz que se ha bajado la ratio media en Andalucía a poco más de 20 alumnos por clase.

Por eso y ante el hecho de que las aulas del único colegio de Nueva Carteya están “obsoletas y no están climatizadas”, el AMPA ‘Monte Horquera’ ha tomado la decisión de no llevar a los niños a clase “de manera indefinida, hasta que se arregle la situación”. Jiménez ha precisado que si no tienen respuesta adecuada de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, este miércoles también se concentrarán ante el colegio y no llevarán a los niños a clase.

Reacciones en la Junta

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha dicho que la Administración evaluará en próximos días si el único colegio de Nueva Carteya y otros de la provincia pueden contar con nuevas unidades educativas este curso.

Troncoso no entiende el “pulso” que le han echado a la Junta los padres de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Francisco García Amo’ de Nueva Carteya. Ante ello, desde la Delegación ya se habían mantenido “contactos con los padres y el equipo directivo” del colegio. En la Junta son “conscientes” de la situación de las ratios que tiene el centro. Supera “en uno o dos alumnos” el número establecido por la normativa de 25 alumnos por clase en diversas unidades de Primaria e Infantil. Desde la Delegación de Educación se han puesto “todos los medios” a su alcance para modificar esta situación.

Cuando se cierren los cupos de Secundaria, lo cual ocurrirá entre hoy y mañana, se podrá conocer “con cuántas unidades contamos para repartir en Primaria”. Porque “sabemos que hacen falta, pero no solo en este centro” de Nueva Carteya, pues “no es el único que tiene necesidades de estas características”, dice Troncoso.

En Educación tendrán que dar respuesta a los padres de alumnos del colegio de Nueva Carteya y de otros centros educativos de la provincia. Según ha aclarado, ello “no significa” que en la Delegación en Córdoba no sean “sensibles a la situación en la que se encuentran”.

A Troncoso le “sorprende un poco” que el AMPA que ha convocado las movilizaciones haya decidido “mantener un pulso” con la Administración educativa. La respuesta de las familias podía haber sido un poco más “cautelosa”, aunque “cada uno es libre de manifestar” su opinión “como lo considere” oportuno.