El recuerdo a Fran Lema y el grito unánime de Stop Desahucios Córdoba: “¡Que a Dionisia la dejen en paz!”

La Plataforma Stop Desahucios Córdoba sigue reclamando una solución a Cajasur para Dionisia Bretón, madre de Fran Lema, que se quitó la vida hace siete años por no poder afrontar su hipoteca. La entidad bancaria, según la plataforma, no acepta el usufructo vitalicio como solución al problema

Stop Desahucios Córdoba Fran Lema
Decenas de personas concentradas a las puertas de la sede de Cajasur, en el Bulevar Gran Capitán, para recordar a Fran Lema. | Foto: RAFA ALCAIDE

¡Que a Dionisia la dejen en paz! Un grito de furia. Hartazgo. Y con un punto de consideración que expresa Stop Desahucios Córdoba hacia la madre de Fran Lema por una amenaza de desahucio que le costó, literalmente, la vida. El 8 de febrero de 2013 se suicidó por culpa de las deudas que tenía con Cajasur por el pago de la hipoteca. Ahora, la entidad bancaria amenaza a la madre con ejercer una ejecución hipotecaria y dejar a esta mujer de avanzada edad en la calle.

Este viernes, miembros de la Plataforma Stop Desahucios Córdoba y decenas de personas se han concentrado en la fuente del Bulevar Gran Capitán en su memoria. Y para exigir a la entidad bancaria comprensión hacia Dionisia Bretón. Porque Cajasur reclamó hace siete años el pago de la deuda a los padres. Ellos avalaron con su propia vivienda a Fran Lema solicitando un préstamo en 2008 de 97.000 euros, con una cláusula suelo del 5% y otras cláusulas abusivas.

La razón que llevó a Fran Lema al peor desenlace

Ante la imposibilidad de responder a estos pagos y los intentos para negociar con Cajasur, la propia Plataforma Stop Desahucios de Córdoba ha querido dialogar con el banco para buscar una solución ante la reclamación de 95.000 euros a las figuras paternas de Fran. De hecho, su padre Pedro falleció dejando a su mujer, Dionisia Bretón, sola ante la grave situación que se les había presentado. Antes de la fatal pérdida, la plataforma planteó a Cajasur que se quedara con la vivienda si la familia podía quedarse en régimen de usufructo vitalicio en ella. Algo que le deniega la entidad una y otra vez.

En 2013, Caja Badajoz (ahora llamada Ibercaja) le quitó la vivienda a Fran Lema. Su inmueble fue valorado en 236.100 euros de forma fraudulenta. Al menos así lo aseguran desde la Plataforma Stop Desahucios. Pero una calificación de dación en pago parcial le dejaron una deuda de 25.000 euros. La cual tras años de disputa y lucha contra Ibercaja pudieron anular. Sin embargo, ahora los miembros de la plataforma están dispuestos a poner todo su empeño y compromiso en ayudar a Dionisia Bretón hasta el final de sus días.