Los pensionistas de Córdoba ven insuficiente la subida de las pensiones del 0,9%

La primera medida del Ejecutivo de Sánchez ha tenido un buen recibimiento aunque se espera que no sea la única subida de pensiones

La primera medida del Ejecutivo de Sánchez ha tenido un buen recibimiento aunque se espera que no sea la única subida de pensiones

El nuevo Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha cumplido este martes una de sus más importantes promesas electorales. En el primer Consejo de ministros, el Ejecutivo de Sánchez ha aprobado la subida de las pensiones en un 0,9 por ciento con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Una revalorización que tendrá un coste de 1.406 millones de euros. Del total una gran parte, 1.229 millones de euros, serán destinados al incremento de las pensiones contributivas. Por otro lado, se destinarán 144 millones de euros a la subida de pensiones de clases pasivas y 23 millones a las pensiones no contributivas. También suben un 0,9 por ciento las pagas a familiares por hijo a cargo, alcanzando los 10 millones de euros de coste a las arcas públicas.

De este modo, y al ser una subida porcentual, el incremento en las pensiones variará en función de las prestaciones ya recibidas. Así, la subida situará la pensión mínima para jubilados de 65 años con un cónyuge a cargo en los 843,50 euros al mes. Cifra que se abonará en 14 pagas y que supera en 7,8 euros a los actuales 835,6 euros. En cuanto a la pensión mínima para jubilados sin cónyuge, pasa de 677,50 euros a 683,489 con poco más de 6 euros de diferencia. En lo que respecta a la pensión máxima por jubilación, esta alcanzará los 2.683, 34 euros al mes.

Además de las pensiones por jubilación, también suben en un 0,9 las prestaciones por viudedad, orfandad o discapacidad.

Se espera un esfuerzo mayor

Con motivo de la aprobación de dicha medida, OndamezquitaTV ha salido a la calle para conocer de primera mano cómo han recibido cordobeses y cordobesas dicha medida. En general, la sensación es que ha sido una subida insuficiente para los cordobeses y las cordobesas jubiladas, quienes creen que el incremento de 8 o 9 euros mensuales no les valdrá para mucho.

Aunque mejor que nada, o mejor que la subida del 0,25 por ciento llevada a cabo por el Partido Popular durante su mandato, creen que el esfuerzo podría haber sido mayor. Por ello, aún confían en que la tendencia continúe en la misma línea y les permita tener una jubilación tranquila y sin apuros económicos.