Miles de personas se manifestarán en Sevilla este domingo por las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer del año 2019

Unos diez autobuses con personas pertenecientes a colectivos saldrán desde Córdoba y provincia este domingo hacia Sevilla para exigir las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer de 2019

subvenciones Instituto Andaluz de la Mujer 2019
Representantes de colectivos de mujeres excluidos de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer ante la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.

El próximo domingo 9 de febrero (11:30 horas) Sevilla acogerá la manifestación promovida por los colectivos de mujeres de toda Andalucía a los que el Instituto Andaluz de la Mujer no les ha concedido las subvenciones que les corresponden en la convocatoria del año 2019. Una cita en la que se espera la presencia de miles de personas.

De hecho, según una de las portavoces de las asociaciones de mujeres que se han quedado sin la partida económica que solicitaron al Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, dice que se desplazarán hasta la capital andaluza unos 45 autobuses con personas llegadas de toda Andalucía, de los cuales diez saldrán desde la provincia de Córdoba. E incluso de otros puntos de España. “Será un día histórico para el feminismo andaluz” bajo el lema ‘El tren de la dignidad’.

Según Moreno, lo ocurrido con respecto a la negativa del Instituto Andaluz de la Mujer de conceder las ayudas que concedía en años anteriores es “un ataque directo a la dignidad y a los derechos de las mujeres” por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs, y promovido por Vox”. Lo cual constituye “motivo más que suficiente” para manifestarse “delante del Palacio de San Telmo” el domingo. Pues no permitirán que se dé “ni un paso atrás en políticas de igualdad”. Y sobre todo, ante lo que califican como un “atropello que el Instituto Andaluz de la Mujer le ha hecho a las organizaciones de mujeres y ONG andaluzas”.

El origen de las movilizaciones

El pasado 24 de enero, los colectivos presentaron un “recurso de reposición” contra la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer que les dejó sin subvenciones de la convocatoria del 2019. Con ello buscaban “una solución urgente a los proyectos y a la problemática que había generado el propio Instituto Andaluz de la Mujer, y tampoco hemos tenido respuesta”.

La presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, asegura que no callarán ante esta situación. “Se ningunea a los colectivos de mujeres y además no se valora el trabajo que se lleva a cabo con los colectivos más desfavorecidos y las mujeres”. En este sentido, pone el acento en las mujeres “de las zonas rurales”.

Por esta razón, Vega hace un llamamiento a la movilización a toda la provincia de Córdoba. “Es un trabajo de concienciación de lo que esto supone”. Porque “no solo se han quedado sin financiación unos cuantos colectivos, si no que esto tiene consecuencias para el trabajo que se llevaba a cabo en institutos y centros sociales, y en atención a mujeres que sufren violencia de género.