El Servicio de Teleasistencia gestiona más de 174.000 llamadas durante el estado de alarma

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El personal que atiende este recurso de teleasistencia ha mantenido casi 7.000 horas de conversación durante el estado de alarma. En ellas ha proporcionado información, atención ante emergencias y un acompañamiento esencial a las personas mayores

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado en la provincia más de 174.670 durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, lo que supone un incremento del volumen de llamadas atendidas del 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según informa la Administración autonómica en una nota, durante el estado de alarma, el personal que atiende este recurso social ha mantenido 6.838 horas de conversación durante las que han proporcionado información, atención ante emergencias y, sobre todo, han ofrecido un acompañamiento esencial a las 26.886 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que son titulares del servicio, así como a sus familiares y personas cuidadoras.

Del total de las llamadas gestionadas en teleasistencia desde el 14 de marzo al 21 de junio, 136.018 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.

39.004 llamadas pulsando el famoso botón rojo

Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 39.004 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte destacable se han producido por conversación y compañía (12.202 llamadas).

Troncoso ha destacado “el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad, más aún teniendo en cuenta que la media de edad de las personas titulares del servicio es de 82 años y el 61 por ciento vive sola en su domicilio”.

Durante esta etapa, “ha sido de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto”, ha dicho la delegada.