Detenidas en Palma del Río y Hornachuelos cinco personas acusadas de tenencia ilícita de armas

La operación culminó este martes a primera hora de la mañana, cuando se llevó a cabo la segunda fase en la que se estableció de manera conjunta por ambos cuerpos un fuerte operativo

La Policía Nacional y Guardia Civil han culminado esta semana una operación conjunta que se ha saldado con la detención de cinco personas por la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas, así como otro contra la salud pública, al incautarse en varios registros domiciliarios en las localidades cordobesas de Hornachuelos y Palma del Río de seis escopetas, varios silenciadores, munición, diversas piezas realacionadas con las armas y casi 1,5 kilogramos de marihuana.

La operación tuvo su inicio meses atrás cuando los mencionados agentes tenían sospechas de que en la zona de Palma de Río algunas personas estarían mercadeando con piezas y armas de fuego, siendo algunas de ellas de origen ilícito.

En una primera fase, los investigadores detuvieron en octubre a un hombre en la localidad de Palma del Río al intervenirle una escopeta, careciendo de licencia alguna, por lo que se le atribuyó la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas.

Los encargados de la investigación continuaron realizando numerosas pesquisas para poder ubicar los domicilios utilizados por los investigados e identificar plenamente a todas las personas que tuvieran relación con los ilícitos penales referidos, logrando ubicar varios lugares de Hornachuelos y Palma del Río.

La operación culminó este martes a primera hora de la mañana, cuando se llevó a cabo la segunda fase en la que se estableció de manera conjunta por ambos cuerpos un fuerte operativo para realizar de manera simultánea varios registros domiciliarios en las referidas localidades, que se saldaron con la detención de cuatro personas y la recuperación de varias armas de fuego que habían sufrido manipulaciones ilegales, presentando en algunos casos los números de serie borrados.

De hecho, algunas fueron reconocidas como sustraídas de un robo con fuerza en un domicilio de la localidad de la Puebla de los Infantes (Sevilla).

Entre las armas intervenidas, las cuales suelen utilizarse para la caza furtiva de animales de gran tamaño, como venados, ciervos y jabalíes, destacan los calibres 22, del que se ha intervenido una gran cantidad de munición, y los del calibre 12/70. Además, los agentes han recuperado varios silenciadores, utilizados normalmente para dificultar la detección del uso de las referidas armas si se realiza la caza furtiva. En uno de los registros, los actuantes localizaron 1,420 kilogramos de marihuana.

En total, la operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de seis armas de fuego, quedando detenidos y diligencias a disposición de la Autoridad Judicial competente.