Se reparten 12.000 test rápidos en las residencias de mayores de la provincia

En total se han repartido 90.000 test a los distintos distritos sanitarios, los encargados de realizar la prueba

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía repartió este pasado jueves un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía con el objeto de que este Viernes Santo comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores. De esa cifra, la provincia de Córdoba recibe 12.000 test rápidos, siendo la tercera de toda Andalucía por detrás de Málaga (15.600) y Sevilla (19.200). Ello es debido a que la distribución se ha hecho en función del número de plazas sociosanitarias que hay en las provincias andaluzas.

Las indicaciones para la realización de estos test rápidos en Córdoba y toda Andalucía son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de COVID-19, si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico de COVID-19 sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.  En residentes asintomáticos, se realizará test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2, en caso de resultar positivo se diagnostica como COVID-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo.

Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros. En ellos, ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios.