Thomas Köner realizará en el C3A el estreno mundial de la nueva banda sonora de ‘Metropolis’

El concierto se celebrará el viernes 24 de enero a las 20,30 horas en la Caja Negra. Köner es uno de los mejores compositores de música electrónica del momento

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta en primicia el encargo a Thomas Köner de una nueva banda sonora para la película ‘Metrópolis’ (1927) de Fritz Lang, en un concierto que se celebrará el viernes 24 de enero a las 20,30 horas en la Caja Negra.

Según ha indicado el C3A en una nota, Köner es “uno de los más reputados compositores de música electrónica de su generación” y regresa al C3A tras su aclamada interpretación de ‘Fausto’ (1926) de Murnau el año pasado. Esta vez ofrece un estreno absoluto y afianza una estrecha colaboración con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

‘Metrópolis’ (1927) se proyecta en versión restaurada con 25 minutos inéditos y música electrónica en vivo, que prolongan el metraje hasta los 150 minutos de duración. Esta nueva banda sonora añade nuevos niveles de complejidad acústica. La banda sonora original fue estrenada el 10 de enero de 1927 en Berlín, a cargo de Gottfried Huppertz. ‘Metrópolis’ está considerada como una película precursora y una de las obras maestras del cine de ciencia ficción.

Thomas Köner ha compuesto música para cine mudo desde 1994, bien interpretando en solitario o con una pequeña orquesta. Su banda sonora para ‘Fausto’ de Murnau es resultado de un encargo del Auditorio del Louvre en París, y fue estrenado ahí en 2013, como parte de la muestra De Alemania 1800-1939. Esta banda sonora ha sido publicada en DVD y BluRay por Potemkine Distribution.

Durante los años 90, Köner trabajó como ingeniero de sonido en un estudio de postproducción. Para sus composiciones combina estas estrategias con elementos de la música contemporánea de cámara y la vanguardia-pop. Para Thomas Köner “sonido e imagen tienen diferentes fechas de caducidad, la música pasa de moda más rápidamente”. “Una canción de los años 20, comparada con la producción actual, parece casi una antigüedad, por el contrario las imágenes de Fritz Lang o F. W. Murnau nos causan entusiasmo todavía”, ha afirmado

Thomas Köner piensa que “cada generación tiene el derecho y el deber de recrear la música una y otra vez”. Su obra no consiste en forzar su sonido sobre una obra maestra de casi 100 años de antigüedad, sino conseguir que clásicos como “Fausto” sean relevantes para el público del siglo XXI. Según Köner, “la música debe dejar su espacio a las imágenes; un espacio en el que poder de las imágenes sin ningún tipo de restricciones pueda explotar”.