Tierra de mujeres, un programa para empoderar a la mujer rural

Por cuarto año consecutivo, la Diputación de Córdoba tiene en marcha el programa Tierra de Mujeres. Una iniciativa dirigida al sector femenino de la provincia que podrá formarse y desarrollarse a través de los diferentes eventos culturales que se llevaran a cabo

Naciones Unidas tiene establecido el 15 de octubre como día Internacional de la Mujer Rural. Desde 2017, como una forma de conmemorar ese día, la Diputación de Córdoba tiene en marcha el programa Tierra de mujeres. Una iniciativa cultural que lucha por visibilizar y reconocer ante la sociedad el papel fundamental de la mujer en el entorno rural para el desarrollo y el asentamiento de la población en el territorio. La delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, afirma que “tenemos dos objetivos fundamentales. Por un lado, impulsar la participación de las mujeres rurales en el mundo cultural y, por otro lado, conseguir reivindicar todos sus derechos. Su importancia en mundo rural para que se desarrollen nuestros municipios”.

Incremento de participación y solicitudes

El potencial es inmenso. Por ello, la Delegación de Igualdad de la institución provincial, a través de la celebración de actividades culturales como teatros, talleres formativos, exposiciones y eventos musicales, impulsará una treintena de propuestas de 20 artistas diferentes.

Además, este año, en busca de dar un mayor apoyo al sector creativo cordobés, sólo se han seleccionado los trabajos realizados por empresas de la provincia. Tierra de Mujeres nació con la premisa de estar dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes. Sin embargo, se ha abierto a más de 20.000, para hacer frente al incremento de las solicitudes recibidas.

Doblas manifiesta que “el número de solicitudes ha ido creciendo de manera exponencial y hemos llegado a las 53, dos más que el año anterior. La progresión sigue avanzando a pesar de los tiempos en los que estamos”.

Presupuesto duplicado

La Diputación ha incrementado el presupuesto debido al Covid-19, pasando de 50.000 a 100.000 euros. Esta variación del presupuesto de la iniciativa conlleva una duplicación de actividades, ya que, por salud, es necesario mantener las distancias de seguridad en los eventos que se realicen. Así como limitar el aforo para que no se produzcan brotes de coronavirus en la provincia. También, se propicia el desplazamiento a las infraestructuras donde se desarrollan las actividades porque no siempre están cercanas a los municipios.

Alba Doblas comenta que “sin servicios públicos no hay asentamiento en el territorio. No nos podemos desarrollar si no hay una oferta adecuada de empleo, de salud y de educación. Sin esto las mujeres tendrán que abandonar su territorio, con lo cuál estamos despoblando”.

Abordar el papel de la mujer dentro de su entorno, favorecer el mantenimiento del empleo femenino y apoyar las creaciones artísticas y formativas con perspectiva de género, son algunas de las herramientas necesarias que se van a facilitar para lograr el empoderamiento de las  mujeres rurales. Un sector de la población, que lleva décadas sufriendo dificultades por la falta de recursos. Gracias a Tierra de Mujeres, cada día disminuyen estas discriminaciones.

Tierra de mujeres
Alba Doblas, en la presentación de Tierra de mujeres | DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA