'Tik Tok' una red social ¿para niños?

TikTok Córdoba
Tik Tok es la aplicación más descargada a nivel mundial por los usuarios de iOS, y una de las 10 con más descargas en España.

TikTok es mucho más que una red social para subir vídeos, cada vez son más los usuarios de entre 6 y 10 años que usan esta aplicación, aunque lo cierto es que no es una aplicación para niños, es una aplicación para todo tipo de usuarios y además gratuita, por lo que la publicidad, alguna no adecuada para los rangos de edad de los usuarios está a la orden del día.

Cómo funciona TikTok

TikTok es una red social que combina la esencia de Instagram, Vine y Musical.ly. La aplicación es completamente gratuita, y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Google, la App Store de Apple y la tienda de aplicaciones de Amazon.
Nos encontramos ante un feed principal en el que encontraremos las publicaciones recomendadas para nosotros, así como las de aquellos usuarios a los que seguimos. Cuando accedemos a un perfil público, podemos ver el número de seguidores y el número de corazones obtenidos.
Una de las principales fuentes de ingresos de TikTok son las compras in-app, que nos permitirán comprar regalos virtuales para enviar a otros usuarios. Un funcionamiento sencillo que ya hemos visto más de una vez, y que repite la fórmula del éxito: contenido rápido, de varios usuarios, y una fuente de likes o corazones si sabes bien cómo montártelo.

Qué se puede hacer en TikTok

Al navegar por el feed principal, encontramos vídeos cortos, en su gran mayoría, pequeños clips musicales. De forma residual encontramos algún que otro vídeo de corte humorístico, que nos trae ese recuerdo de lo que en su día fue Vine. Más allá de estos vídeos testimoniales, TikTok es un aglutinador de clips breves con jóvenes adolescentes cantando sus canciones favoritas en velocidad acelerada. Y es que este es uno de los atractivos de Musical.ly, fusionado ahora en esta nueva plataforma, los vídeos acelerados.

Precauciones para usar TikTok

Cómo dijimos la principio el problema con esta aplicación es que es usada cada vez a edades más tempranas.

TikTok Córdoba

Según el experto en educación en familias, Jose Carlos Aranda, hay que tener en cuenta que la búsqueda de likes o de “amistad” a través de este tipo de aplicaciones no favorece las relaciones sociales a esas edades, tampoco en la adolescencia.
Además “bajo los perfiles de niños o niñas hay a veces pederastas encubiertos por lo que se le facilita el trabajo”, también explica que al ser un aplicación gratuita hay que tener en cuenta la publicidad que salta y que, no solo es propensa a compras virutales a las que acceden los menores sino a contenido que no es adecuado a su edad.
También Aranda asegura que hay canciones sobre las que se hacen vídeos cuyo contenido no es infantil y hablan de sexo y drogas, ya que no es una red pensada para niños y adolescentes a pesar de ser este tipo de usuarios sus grandes seguidores, los llamados Tiktokers.
Sin emargo, el inspector Valdivia, delegado de participación ciudadana, explica que los principales responsables en este caso son los padres y que TikTok no tiene ningún riesgo extra en referencia a otras redes sociales. “Igual que en las demás redes sociales estos vídeos pueden ser capturados por pederastas u otros usuarios o tener perfiles falsos con los que acercase a los más jóvenes”.
El problema según Valdivia es el contenido del vídeo, la forma de grabarse, ya sea con tonos sexuales u otros lenguajes y por supuesto “el control que realizan los padres de las aplicaciones que sus hijos tengan instaladas en el móvil, hay que contolar lo que tienen nuestros hijos en el móvil y poner límites, conocer con quien habla y que hace con las aplicaciones y por supuesto determinar las edades a las que se les ofrece el acceso a este tipo de servicios”.

TikTok Córdoba