Todo a punto para una nueva edición de la Feria de Córdoba

Será la Feria de Córdoba más inclusiva, accesible e igualitaria. Contará con novedades para personas con discapacidad física, auditiva y con autismo. El presupuesto, en torno al millón de euros

El recinto de El Arenal, sede tradicional de la Feria de Córdoba, ultima en estos días todos los detalles para celebración de dicho evento festivo. Así, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, cuando se enciendan las 55.00 bombillas que construyen la portada, la Feria de Córdoba habrá comenzado. En total, 98 casetas y 80 atracciones conforman un evento que este año promete ser el más inclusivo y accesible.

Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación de la feria en la Caseta Municipal. En dicha rueda de prensa, Ambrosio ha comparecido acompañada de miembros de su Gobierno como el concejal de Urbanismo y, también presidente de Sadeco, Pedro García; la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el delegado de Movilidad, Andrés Pino; el delegado de Sevicios Sociales, Juan Hidalgo; y el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía pública, Emilio Aumente.

Feria de Córdoba 2019: inclusión, igualdad y accesibilidad

Como ya venía destacándose, esta feria presenta numerosas iniciativas con las que el Consistorio pretende abrir el evento a “todos y todas”.  Así, la alcaldesa ha descrito los principales cambios que facilitarán el disfrute de la feria a las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

En primer lugar, Ambrosio ha explicado que la acústicamente saturada Calle del Infierno contará, por primera vez, con un único hilo musical. Así, según la primera edil, se podrá “abrir una experiencia a los chicos y chicas que tienen trastorno del espectro autista”. Experiencia que se verá potenciada tanto el lunes como el martes, ya que ambos días contarán con tramos de algunas horas sin música. Durante el lunes, la música cesará desde las 12.00 horas hasta las 15.00. El martes, será desde las 16.00 hasta las 21.00.

En cuanto a las personas con discapacidad física, estas tendrán la oportunidad de acudir a los baños adaptados de obra que se ubican en la Calle del Infierno, así como de hacer uso, además, de baños portátiles durante todo el evento. Por otro lado, podrán contar con hasta 25 plazas reservadas para vehículos adaptados en el parking del ferial. Novedad que “nos va a permitir que esa manera de acceder, tanto al entorno del ferial y al entorno de la Caseta Municipal sea muchísimo más cómoda”. En este sentido, el servicio de taxis podrá dejar a estas personas con discapacidad física en la misma Caseta Municipal.

Por último, y como “principal novedad de este año”, Ambrosio ha subrayado la “puesta en marcha de un nuevo dispositivo para las personas con discapacidad auditiva. Un nuevo recurso que permitirá a las personas con esta discapacidad “ponerse en contacto con un intérprete de lengua de signos para poderle trasladar cualquier cuestión por vía telemática”.

Feria de Córdoba
Presentación de la Feria de Córdoba en la Caseta Municipal | Foto: Rafa Alcaide

300.000 puntos de LED más que en 2018

En cuanto a la infraestructura, se han instalado más de 2,2 millones de puntos de luz LED, con 300.000 puntos más que en 2018, que “no suponen más inversión”, según ha apuntado Pernichi. Con ello, la delegada ha detallado que “el gasto energético durante toda la feria es de 3.500 euros“; la inversión en montaje es de 500.000 euros, y la infraestructura eléctrica supone más de 200.000 euros. La portada cuenta con 55.000 puntos de luz en sus 70 metros de longitud y 45 metros de altura.

Igualmente, se han establecido distintas ‘islas de frescor’, “zonas verdes para descansar que alcanzan los 1.500 metros cuadrados” y tienen unos 52 bancos. Por otro lado,  se adornaran todas las casetas con 1.500 macetas, y se instalarán unos cien maceteros para delimitar el paseo de caballos y peatonal.

Una feria responsable

En cuanto a la limpieza, García ha señalado que trabajan unos 77 empleados de Sadeco, se utilizan 27 vehículos de media cada día. Al mismo tiempo, se colocarán 326 contenedores, 260 contenedores de vidrio en las casetas, 1.373 papeleras en el recinto y fuera de él y 300 baños portátiles.

Sobre la celebración del botellón para el miércoles, Aumente ha pedido “control con los menores y el alcohol“, de modo que este año como novedad se delimitan las zonas por sectores con postes “por si hay una emergencia rápida para Cruz Roja”, con la que habrá “una mayor coordinación, junto con Protección Civil”, ante la concentración de entre 12.000 y 14.000 jóvenes.