Todo lo que necesitas saber de la X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020

La prueba tendrá lugar este domingo 26 de enero y contará con más de 400 corredores que participarán en dos recorridos diferentes. Está organizada por el CD Sports Land de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo y la Federación Andaluza de Montañismo

La X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020 tendrá lugar este domingo 26 de enero y contará con más de 400 corredores que participarán en dos recorridos diferentes.

Las instalaciones municipales de Obejo acogerán este domingo 26 de enero, desde las 9:30 horas, la IV Carrera por Montaña X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020. Una prueba organizada por el CD Sports Land de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo y la Federación Andaluza de Montañismo.

Recorridosde la X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020

La principal novedad en esta edición es la modificación en la distancia de los dos recorridos que presenta, ya que ambos subirán al punto geodésico de Torreárboles (en 2019 solo alcanzaba ese punto el recorrido largo). El recorrido largo consta de 24,5 kilómetros (unas cuatro horas de duración) y el corto se compone de 14,5 kilómetros (tres horas de duración aproximadamente).

La presidenta del CD Sport Land, Beni Alcaide, apunta que “el recorrido largo es bastante más técnico y más duro para la gente que le gusta más retarse. El recorrido corto es un poco más popular pero la carrera está teniendo mucha aceptación porque es espectacular y muy bonita”. Ya hay más de 400 inscritos que recibirán sus medallas tras cruzar la meta y habrá trofeos para los 3 primeros de cada categoría.

Copa Provincial de Carreras x Montaña

Este X-Trail Obejo-Cerro Muriano es una prueba puntuable dentro la IV Copa Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Córdoba. Un calendario competitivo que componen Villafranca, los Montes Comunales (Adamuz), Cerro del Hoyo (Belméz), Castil de Campos (Priego de Córdoba), Rute, Villaharta y Espiel.

El delegado Territorial Federación Andaluza de Montañismo en Córdoba, José Miguel Guerrero afirma que “se empieza el año con ilusión y esperamos superar las expectativas del año pasado. En 2019 fueron 2094 deportistas los que participaron por toda la geografía de la provincia. Son pruebas muy atractivas para los corredores que cada vez más se pasan del asfalto a la montaña porque disfrutan más. El compañerismo y el estar en contacto con la naturaleza les satisfacen mucho”.

Cuidado del Medio Ambiente

El deporte en la naturaleza cada día gana más adeptos, gracias a la diversidad de su entorno y los recorridos por donde pasan los corredores como cortafuegos, tramos de bajadas y subidas pedregosas y senderos. La Federación Andaluza de Montañismo cada vez va a más. Ya son más de 700 clubs en Andalucía y alrededor de 50.000 federados. En Córdoba tenemos más de 70 clubs y 2.000 federados. Las previsiones son que este 2020 aumenten esas cifras. El entorno, la climatología y los paisajes que se vislumbran por los corredores son el gran atractivo de este tipo de carreras por montaña. La importancia de cuidar la naturaleza es una norma fundamental para participar en ellas.

Beni Alcaide manifiesta que “lo primero que tenemos puesto en nuestra página web es eso, que hay que cuidar siempre el Medio Ambiente. Este recorrido pasa por fincas privadas que nos dan permiso para lo que es ese día y de hecho, si no se cuida es normal que el propietario diga –para próximas ediciones no contéis conmigo. Se supone que el corredor ama la naturaleza. Es fundamental respetar las fincas privadas”.

Por su parte, José Miguel Guerrero explica que “cuidar el medio ambiente es fundamental hasta tal punto que se ha creado la figura del árbitro medioambiental. Se hará un curso, que comenzará en febrero, dirigido a los árbitros de carreras por montaña  para que tengan ese plus de cuidado de medio ambiente y vigilen que la gente cuide de ese aspecto”.

Además, Manuel Jiménez, representante de MIRFAK expone que “la empresa a la que representamos, en su apuesta por el Medio Ambiente porque se dedica a las energías renovables, apuesta por apoyar esta carrera que respeta mucho el Medio Ambiente. A los que nos gusta el campo y correr por él nos gusta tenerlo limpio. Surgió la posibilidad de colaborar con ellos para esta carrera y venideras y estamos muy contentos por ello”.

X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020
Patrocinadores y organizadores de la X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020 | AHORA CÓRDOBA

Colaboradores

Ondamezquita TV, Trefilados Urbano, Pulso, IMDECO, Vendig Sierra Morena, Kurtuba Team, Arista Run, Mirfak, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Obejo, Junta de Andalucía, Re-formag, LUMAR, Toldos Cruz y Ancare Distribuciones.

En abril: carrera por Los Villares

El CD Sport Land y Mirfak adelantaron a Ahora Córdoba que el próximo 19 de abril organizarán el I Trail Los Villares tras alcanzar un acuerdo para co-patrocinar la carrera. La prueba constará de un recorrido largo de 25 kilómetros y otro de 15 kilómetros. Tendrá un perfil un poco más difícil que el X-Trail Obejo-Cerro Muriano 2020 ya que el entorno es más técnico. Además, habrá una tercera modalidad: correr en familia. Es decir, un recorrido de unos 4 kilómetros para que padres e hijos puedan disfrutar del campo.