Todos los grupos del Ayuntamiento, salvo Vox, suscriben un manifiesto contra la violencia de género

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres participó en el Pleno extraordinario por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba (PP, Cs, PSOE, IU y Podemos) salvo Vox, han suscrito un manifiesto con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra este lunes, y que el alcalde, el popular José María Bellido, ha leído en el Pleno Extraordinario, en el que no ha habido representantes de Vox.

En concreto, en dicho manifiesto los partidos que se suman han advertido de los más de mil asesinatos de mujeres, desde que hay estadísticas, tres de ellas en lo que va de año en la provincia cordobesa, y han defendido la labor de concienciación desde los ayuntamientos para “formar a una sociedad en igualdad” ante “el silencio cómplice de la gran mayoría”.

Además, han subrayado que los consistorios deben “transmitir mensajes de rechazo a todo tipo de violencia machista”. Así como “gestos institucionales” que transmitan a la ciudadanía que “la violencia hacia las mujeres vulnera los derechos humanos”.

Igualmente, han propuesto al Pleno instar al equipo de gobierno local a que en el Ayuntamiento y sus edificios municipales, desde la primera semana de noviembre, se coloque simbología como banderas, pancartas, etc, visibles contra la violencia a las mujeres; que se lleven a cabo los cinco minutos de paro en la puerta consistorial el día 25 de noviembre, en coordinación con los colectivos de mujeres, y una campaña de concienciación.

Asimismo, han pedido al gobierno local “la supresión en toda la documentación institucional municipal del lenguaje sexista a medio y corto plazo”; que realice campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos; que coloque ‘mupis’ publicitarios a la entrada de la ciudad con el eslogan ‘Córdoba libre de violencias machistas’.

También, han acordado que el equipo de gobierno siga implementando cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a los agentes de la Policía Local. Además de favorecer y asegurar la coordinación de protección entre la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Aportación Presupuestaria

Por otra parte, reclaman crear una partida con dotación presupuestaria en la cuentas de 2020 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feministas a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia. Dar prioridad a las víctimas de violencia de género en las viviendas de protección oficial como contempla el Pacto de Estado y la Ley Integral.

De igual modo, los grupos han instado al equipo de gobierno a la creación “inmediata” de apoyo local interdisciplinar para acompañar, ayudar y proteger a las víctmas de forma permanente, como contempla el Pacto de Estado. Llevar a cabo los objetivos y líneas estratégicas del II Plan Transversal de Género 2019-2022 para “conseguir una ciudad libre de violencia machista”, y otras medidas dirigidas al Gobierno.

En dicho manifiesto, los cinco grupos reafirman su compromiso con los derechos fundamentales de la infancia. Además resaltan su “preocupación” por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres “como instrumento de control y de poder sobre las mujeres”. A la vez que hacen un llamamiento a toda la sociedad para que “denuncien situaciones de violencia de género, porque no se puede ser cómplices de los maltratadores con el silencio o indiferencia”.