Toni Valero (IU) en Córdoba: “La nueva Ley de Servicios Sociales resta competencias a los ayuntamientos”

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha asegurado en Córdoba junto a alcaldes, alcaldesas y concejales de su partido que el Gobierno andaluz restará autonomía a entidades locales con la nueva Ley de Servicios Sociales

Toni Valero en Córdoba
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en Córdoba junto a Pedro García y la alcaldesa de Aguilar. | PABLO MANSILLA

Con oscurantismo. Así es como según ha dicho en Córdoba el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, el Gobierno andaluz va a reformar la Ley de Servicios Sociales. Por la puerta de atrás, vía decreto, y sin contar con sindicatos ni ayuntamientos.

Precisamente es a los consistorios a los que más afecta esta modificación que plantea el Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos.

“Es un ataque a la autonomía local” en el ámbito de la Dependencia. La cual “ya está seriamente deteriorada en Andalucía”. La infrafinanciación o la excesiva burocracia son los motivos que alegó Toni Valero en Córdoba para que el Gobierno andaluz revise esta ley.

Afirmó sobre la reducción de recursos económicos y el “gasto con responsabilidad” al que hizo referencia hace días el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que “gastar con responsabilidad es que no haya ninguna familia pasando necesidad, blindar los servicios públicos y que la Dependencia sea efectiva”.

En este sentido, Toni Valero ha dicho que hay que poner en valor y agradecer el impulso democrático movilizador que tienen los alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida. “Son clave en todos los momentos de la historia de nuestra tierra, en la cual se han conseguido derechos”.

Según subrayó, “hemos visto a los alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida manifestándose por unos planes de empleo locales que no llegaban”. Ello a causa del recorte que han sufrido por parte del Gobierno andaluz. También manifestándose en contra de las externalizaciones del sistema sanitario. Por la bajada de la ratio en las aulas. Y porque se solucionase el problema de los comedores escolares”.

Valero estuvo acompañado por alcaldes y portavoces municipales de Izquierda Unida de municipios como Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Fernán Núñez o Córdoba.