Torrico: “Animo a los cordobeses con este confinamiento, va a ser duro”

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba afirma a Ahora Córdoba que “hay que sacrificarse estos días, hay que estar encerrado cada uno en nuestra casa”

Torrico
Miguel Ángel Torrico, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación en Colón | RAFA ALCAIDE

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha atendido a Ahora Córdoba este martes al mediodía para dar a conocer los asuntos de su área tras decretarse el real decreto por el que se declara el estado de alarma en España. “Es la única manera de parar este virus. Animo a los cordobeses con este confinamiento, va a ser duro. Tenemos que seguir cumpliendo a raja tabla las recomendaciones. Animo a quedarse en casa y que cumplamos con todo lo que nos están diciendo”.

Respecto a la movilidad en las vías de la ciudad, Torrico aseguró que “en la mayoría de los casos, los cordobeses están cumpliendo fielmente con el Decreto de confinamiento en nuestras casas. Solo hay unas posibilidades excepciones de salir de nuestros hogares para hacer varias cosas de primera necesidad: por motivos sanitarios, para ir a nuestro lugar de trabajo y poco más. El seguimiento está siendo generalizado. Por el conocimiento que tengo de la Policía Local solo ha hecho en estos días acciones muy puntuales y hay que animar a todos los cordobeses a que cumplan las medidas, porque creo que es la única forma de parar esta situación y que el coronavirus no pueda extenderse más. Para ello hay que sacrificarse estos días, hay que estar encerrado cada uno en nuestra casa y es lo que recomiendan y ordenan nuestras autoridades”.

Servicios mínimos de Aucorsa

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad manifiesta que “las medidas que se han tomado han sido para prevenir la salud, tanto de los conductores como la de los usuarios. Se ha eliminado el pago en metálico, se ha establecido un perímetro de seguridad al conductor, se han dotado de mascarillas, guantes y gel a los conductores de los autobuses. Además, se produce a la desinfección diaria de todos los autobuses que han prestado servicio. En el día de ayer hubo un 84 por ciento menos de ocupación que un lunes de marzo del año pasado. Eso da una idea del volumen de viajeros que hay. En función de los acontecimientos iremos adoptando más medidas. El objetivo fundamental ahora es solo la salud de las personas que utilizan el servicio público. Le recomendamos y le encaremos a todo el mundo que mantenga el metro y medio de distancia por seguridad”.

Llegada de la UME a Córdoba

Torrico ha explicado que “a las 14:28 horas (de ayer) recibimos el correo electrónico avisándonos que de que a las 17:00 horas, aproximadamente, estarían en nuestra ciudad realizando tareas de desinfección de las estaciones de tren y de autobuses. He tenido la oportunidad de hablar con varios mandos de la UME, que han mostrado un tono de colaboración extraordinario, tengo que reconocerlo. La labor que han hecho en nuestra ciudad hay que agradecérsela”.

Controles de los cuerpos de seguridad en las salidas de Córdoba

“Si, los está habiendo, los ha habido y los va a seguir habiendo. Ayer, incluso, la propia Unidad Militar de Emergencias, que estuvo en Córdoba realizando labores de desinfección, estuvo colaborando en el control del tránsito de personas en el Vial Norte, el Bulevar del Gran Capitán y el entorno de la Mezquita-Catedral. Hay controles y hay que cumplir las condiciones del Decreto sobre confinamiento. Los movimientos tienen ser justificados, individuales, no puede ir más de una persona en un coche. Eso lo van a controlar, como es su obligación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dijo el quinto teniente de alcalde.

Por último, respondió a la cómo está siendo la coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en Córdoba. Torrico expuso que “está funcionando perfectamente. De hecho, el domingo por la mañana el alcalde ya estaba hablando con la subdelegada del Gobierno (Rafaela Valenzuela) en un tono de coordialidad total. Nosotros estamos a lo que se nos diga y la prioridad en estos días es el cumplimiento de las condiciones que establece el Decreto de Alarma y de confinamiento en nuestras casas”.