Las trabajadoras de TEMPO firmarán sus nuevos contratos en un plazo máximo de dos días

La Delegación de Gobierno de la Junta en Córdoba asegura que el contrato con TEMPO ya ha sido resuelto para alivio de las trabajadoras. Se adjudicará a una nueva empresa en un periodo estimado de dos meses. La Consejería de Educación ha autorizado la concesión del crédito que permitirá a los centros contratar empresas de limpieza hasta la tramitación del nuevo contrato

trabajadoras TEMPO
Inmaculada Troncoso y Antonio Repullo, en una reunión con las trabajadoras de TEMPO.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha anunciado que las trabajadoras de la empresa TEMPO tendrán los contratos firmados en un plazo máximo de 48 horas. Una noticia que se produce gracias a los contratos menores que firmarán desde los 19 centros educativos afectados por el impago de nóminas de la citada empresa.

Durante un encuentro con las representantes de las trabajadoras junto a la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, Repullo ha destacado que “nos comprometimos a hacer todo lo posible tanto por restaurar el servicio de limpieza como por velar por los derechos de las trabajadoras ante un problema generado por una empresa privada y no por la administración autonómica”.

La delegada territorial de Educación ha anunciado que el contrato con TEMPO ya ha sido resuelto. Se trata de “un proceso que normalmente suele tardar hasta 3 meses”. Lo que “demuestra la celeridad con la que hemos trabajado desde el Gobierno de Andalucía desde el minuto uno”.

¿Y ahora qué?

Por su parte, el Secretario General Provincial de Educación y Deporte ha mantenido hoy una reunión con los directores de los centros educativos afectados por la huelga. A éstos les ha informado de que la Consejería de Educación ya ha habilitado el crédito que les permitirá contratar empresas de limpieza hasta que se tramite el nuevo contrato.

De esta forma, todas las trabajadoras quedarían subrogadas en estas empresas. Pero hasta que se adjudique el nuevo contrato con una empresa de limpieza para los 19 centros educativos. Este proceso podría durar dos meses, y de nuevo subrogaría a las trabajadoras.

“Los objetivos de estos contratos menores son garantizar la limpieza de los centros educativos y que las trabajadoras no pierdan los derechos adquiridos”, dice Repullo. Ya que “si cesara el contrato se quedarían sin relación laboral con TEMPO”. Y además, “no se subrogarían sus derechos con la siguiente empresa”, ha afirmado Repullo.

“Nos dimos un plazo de 3 semanas para buscar una solución que salvaguardara los derechos de las trabajadoras y la prestación de servicio, y en 48 horas máximo podrán estar trabajando”, ha destacado el delegado del Gobierno. Asimismo, ha lamentado que la Agencia Tributaria dependiente del Gobierno central haya optado por despedirlas sin negociación alguna.

En cuanto al pago de las nóminas adeudadas por TEMPO, “hemos llegado hasta donde la Administración permite. La delegación de Educación ha retenido las cantidades adeudadas”. Pero no existe herramienta jurídica para que la Administración pueda abonarlas. Estamos analizando si las trabajadoras tienen que recurrir a la vía judicial o a la administrativa”.