Tres detenidos, uno ya en prisión, acusados de nueve robos en varios municipios de la provincia

Los delitos de diferente índole se cometieron el pasado mes de junio en Lucena, Baena, Castro del Río y diversas pedanías de la zona de la campiña

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de un detenido por la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del marco de la operación conjunta ‘Tinte-Perforto’, que se ha saldado con un total de tres detenidos a los que se les imputa nueve delitos de diferente índole cometidos durante el pasado mes de junio en Lucena, Baena, Castro del Río y diversas pedanías de la zona de la campiña cordobesa.

Según han indicado la Policía Nacional y la Guardia Civil en una nota conjunta, en la operación, que comenzó a principios del pasado mes de junio, han participado agentes de la Comisaría Local de Lucena-Cabra, así como guardias civiles del Puesto Principal de Baena de la Guardia Civil de Córdoba.

El dispositivo se inició tras recibir en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de ambos cuerpos policiales dos denuncias en las que se relataba cómo, al parecer, un individuo que esgrimía un arma blanca había sustraído del interior de ambos establecimientos comerciales la caja registradora tras amenazar a los empleados de los mismos, huyendo en los dos casos rápidamente del lugar en un vehículo, previamente sustraído para tal fin.

Durante el desarrollo de la operación, en la que han colaborado estrechamente integrantes de ambos cuerpos, los investigadores consiguieron, tras numerosas pesquisas, ubicar a un grupo conformado por al menos tres personas, todos ellos de mediana edad, que pudiesen ser los presuntos autores de hasta nueve hechos cometidos en distintos municipios de Córdoba.

Asimismo, durante el desarrollo de la fase de investigación se ha logrado recuperar dos vehículos, uno de ellos calcinado, que los presuntos autores habían sustraído previamente y que supuestamente habían sido empleados para la comisión de los robos.

En vista de todo lo anterior, y contando con la pertinente autorización judicial, se procedió durante el pasado mes a realizar una entrada y registro domiciliario en la localidad de Baena de manera conjunta entre ambos cuerpos policiales, localizando al presunto autor de los hechos oculto en un falso techo de la vivienda, así como un cuchillo de grandes dimensiones que presuntamente utilizaba en la comisión de los robos.

Las pesquisas continuaron por parte de los agentes, identificando a otros dos hombre de mediana edad y procediendo a finales del mes de junio a la detención de los mismos por su presunta implicación, junto con el anterior, de diversos delitos cometidos en municipios de la zona sur de la campiña cordobesa. Así, han sido esclarecidos un total de nueve delitos contra el patrimonio cometidos presuntamente por este grupo.

Esta investigación conjunta viene a poner de manifiesto la colaboración existente en materia de Seguridad Ciudadana entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En esta investigación han intervenido efectivos de la Comisaría de Lucena-Cabra y guardias civiles del Puesto Principal de Baena. Asimismo, además de intervenir para efectuar la entrada y registro del domicilio del principal implicado, han intervenido efectivos de los Grupos de Operaciones Especiales del Cuerpo Nacional de Policía con base en Sevilla.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión del principal cabecilla del grupo.