Troncoso destaca las funciones de los auxiliares de conversación en los centros públicos bilingües

La responsable de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado la variada procedencia de los 124 auxiliares de este curso

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación de la Junta en Córdoba, durante el encuentro con los auxiliares

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha dado la bienvenida a los 124 auxiliares de conversación que este martes han tenido en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba su jornada de orientación. Troncoso ha destacado las funciones de los mismos en los centros públicos bilingües.

Según la Administración autonómica, la delegada ha puesto en valor la variada procedencia de los 124 auxiliares de este curso. Troncoso ha resaltado que “esta jornada es un día de convivencia y formación para la tarea que se van a encontrar en sus respectivos centros”.

La delegada ha explicado que en esta jornada “se les dan a conocer sus funciones como auxiliares”. Además de las claves para integrarse bien en el centro y en la comunidad, se les informa sobre los trámites a realizar en extranjería. Por otra parte, también se aporta información sobre el sistema educativo.

Minimizar el choque cultural

Por otro lado, los auxiliares de años anteriores “dan a conocer su experiencia para animarles y ayudarles en sus primeros días fuera de sus respectivos países”. En este aspecto, ayudan así a minimizar el choque cultural que suponen otras costumbres, otro idioma y gastronomía”, ha subrayado Troncoso.

El número total de auxiliares este curso es de 124 en la provincia de Córdoba. La finalidad es la de atender a los 116 centros bilingües públicos con los que cuenta la provincia en la actualidad. La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes. Estos colaboran con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües. Su objetivo principal es el de fomentar las destrezas orales del alumnado.

Inmaculada Troncoso ha señalado las funciones que estos auxiliares tienen. Potenciar la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. La delegada ha destacado también que “proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda”.