¿Cómo aprobar selectividad?

Conocemos de la mano del Doctor en Educación, José Carlos Aranda, los trucos y consejos para aprobar el examen de selectividad

El próximo lunes 11 de junio, comienzan en Córdoba, al igual que en el resto de Andalucía, los exámenes de selectividad. Unas pruebas muy importantes para los jóvenes cordobeses que esperan sacar la nota de corte que necesitan para acceder a la universidad que desean.

Para aprobar la selectividad el mayor consejo siempre es “estudiar”. Pero a veces, los nervios, la saturación de conceptos o la falta de descanso pueden jugarnos una mala pasada. ¿Qué tenemos que hacer para aprobar selectividad? ¿Existen algunos trucos que nos ayuden a pasar la prueba? Hemos hablado con José Carlos Aranda, Doctor en Ciencias de la Educación que nos cuenta qué tenemos que hacer para prepararnos para el examen.

selectividad

Estudio, constancia y esfuerzo

“Para aprobar selectividad el único secreto es estudiar”, dice Aranda. “La selectividad es una prueba que nos da acceso a la universidad y se supone que la preparación académica debe ser la adecuada para poder cursar con éxito los estudios universitarios. Sin esa preparación previa lo que estás es engañándote a ti mismo, no engañando al sistema, porque no estarás listo intelectualmente para enfrentarte a la universidad”. Por ello, “el estudio, la constancia y el esfuerzo, son los mejores consejos para preparar la selectividad”, asegura.

No obstante, a veces el estudio no es suficiente. “Los nervios pueden hacer que llegada la hora del examen nos bloqueemos y nos quedemos en blanco”. Para evitar esto existen algunas tácticas.

Trucos para no quedarnos en blanco en el examen

“Empieza siempre el examen por la pregunta que mejor te sepas”, aconseja. “Cuando entras en flujo de concentración, esta bloquea las emociones y entras en modo razonamiento. En modo razonamiento recuperas la información con mucha facilidad y esto es un proceso que puede durar dos o tres minutos. Yo creo que a todos nos ha pasado que conforme vamos haciendo el examen nos vamos acordando de conceptos que no recordábamos al principio. Por ello es importante que no te bloquees. Busca entre las preguntas aquella que te sepas mejor y concéntrate en ella. Lo demás irá viniendo”.

“Evita suprimir el sueño. Este es necesario para que el cerebro asiente los conocimientos. Dormir menos de 9 horas en época de exámenes es un grave error porque va a funcionar de dos formas, primero, ralentizando la velocidad neuronal, es decir, vas a ser más torpe en el razonamiento, y segundo, no vas a asentar la memoria, los conocimientos que adquieres no van a sedimentarse en tu cerebro y por tanto no vas a poder recuperarlos”.

Magnesio para la memoria

Cuidar también la alimentación, “realizar cinco comidas, comida sana, saludable y evitar los excesos de excitantes como puede ser el alcohol, el café, etc.”. Asegura Aranda que el magnesio facilita la memoria, “se encuentra en los frutos secos pero también lo puedes comprar en grandes superficies y tomar una cucharadita al día”.

Minutos previos al examen de selectividad

Por último, antes del examen, el Doctor en Ciencias de la Educación ofrece los siguientes consejos. “En los cinco minutos previos al examen haz ejercicios de relajación, evita los corrillos que te pondrán más nervioso y realiza ejercicios de respiración. Bebe abundante agua, porque la adrenalina reseca mucho la boca, y si el cerebro tiene aire y agua entiende que todo va bien. Hay otro truco que es adoptar una posición de dominio, de pie, con las manos en las caderas y los brazos flexionados por ejemplo. Se ha demostrado que adoptar esta postura durante dos minutos aumenta los niveles de testosterona y disminuye los de cortisol, y eso te predispone al éxito con mucha más garantía. Y hay otro ejercicio que es aislarte en un rincón y en una carilla de folio escribir cómo te sientes. Es una terapia en la que parece que descargas la ansiedad en el papel y te hace entrar en el examen con mucha más tranquilidad”.

Si has realizado todas estas pautas ya solo queda “leer despacio el examen, comprender bien las preguntas, y si tienes alguna duda respecto a algún enunciado, consulta antes de responder y jugarte en la indecisión una mala respuesta, y por tanto, tu futuro”.