El área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba contará en 2020 con más de cuatro millones de euros

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, desgrana las cuentas públicas de su departamento y el IMTUR. El objetivo principal es promocionar la ciudad hacia el exterior

Isabel Albás, delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMTUR. | RAFA ALCAIDE

Más de cuatro millones de euros para la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el IMTUR para 2020. Esas son las cuentas que maneja esta área municipal en el anteproyecto del presupuesto de la institución local en el año próximo. Una cifra que ha señalado su responsable en la capital, Isabel Albás. Lo que supone un 6,7% más con respecto a las cuentas del año pasado. Con esta partida, el objetivo principal que se persigue es la promoción de la ciudad hacia el exterior para el aumento del número de turistas de calidad. Así como las pernoctaciones. Las imponentes cifras de los últimos meses son sensibles a cambios en línea ascendente para consolidar a Córdoba como destino prioritario entre los visitantes.

Para ello, iniciativas como potenciar a la ciudad como lugar inmerso en la transformación digital, la difusión del paquete de actividades recogido en un plan de medios y publicidad, o proyectos que llamen la atención del turista figuran en las cuentas que aún deben aprobarse en Junta de Gobierno Local y en Pleno.

La apuesta por el turismo de congresos

Por partes, el Plan de Medios y Publicidad del IMTUR (130.000 euros) consta de acciones para que los eventos que tienen lugar en Córdoba se pongan en común con otras delegaciones del Gobierno en la capital para poder “vender previamente a los turistas actos y eventos a realizar para aumentar el número de pernoctaciones”, comentaba Albás en sala de prensa.

En el turismo de congresos, el área de Turismo ha previsto una partida de 45.000 euros destinados a la promoción y captación de estas citas. Con este dinero, y con lo que se invierta desde la partida de Medios y Publicidad, la delegada de Turismo defiende la promoción de Córdoba como referente de congresos. Lo cual va en buena dirección. Gracias a la ejecución de la obra de la segunda fase del Palacio de Congresos. Y el Centro de Convenciones y Ferias del Parque Joyero, cuyas conclusiones están previstas para 2021.

Partidas para el World Padel Tour y Riomundi

Además, una de las apuestas del nuevo Gobierno municipal es la puesta en marcha del proyecto “Córdoba Destino Turístico Inteligente”. Consta de una partida de algo más de 119.000 euros para invertir en la instalación de chatbox. Adquirir un programa central de reservas. O instalar medios digitales en puntos de información turísticos. Asimismo, la idea es informatizar las encuestas de satisfacción. Para obtener datos con mayor agilidad. Y poder invertir esfuerzos de manera óptima para promocionar Córdoba desde el punto de vista del turismo por parte del Ayuntamiento en 2020.

El estreno de Córdoba en Púrpura es uno de los proyectos debutantes como producto turístico cultural que pone en valor la Córdoba de la época cristiana a través del patrimonio, la gastronomía o el arte. Para ello se han destinado unos 50.000 euros, aunque en la presentación de las actividades se comentó que incluso rozaría los 55.000 euros. Por otra parte, el Festival Internacional Riomundi contaría con una partida de 250.000 euros. Su éxito no exime a este evento de tener margen de mejora. Y van a poner todos los medios posibles a su alcance para dar un buen pistoletazo de salida al verano.

Otra de las iniciativas que cuenta con mayor posibilidad de promoción al exterior es el patrocinio del World Pádel Tour, que asciende a casi 180.000 euros. Isabel Albás asegura que tras el retorno económico que supuso el Córdoba Open 2019 (1,5 millones de euros) la capital puede aspirar a ser “referente para realizar grandes eventos deportivos”.

Digitalización del turismo en Córdoba

Por otro lado, las adaptaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (45.000 euros), el Otoño del Caballo (50.000 euros), la promoción de nuevas actividades turísticas (90.000 euros), o la señalización inclusiva de los puntos de interés turístico de Córdoba capital (35.000 euros) entran en el presupuesto del área de Turismo para este 2020. Además del programa formativo de Turismo “Prolinguatour”, dotado con 49.000 euros y que se pondrá en marcha en marzo junto a la Universidad de Córdoba.

Asimismo, la promoción de actividades turísticas consolidadas (80.000 euros), y el gasto de 66.000 euros para nuevos proyectos de turismo digital vinculados a la adaptación y adquisición de aplicaciones informáticas han contado con el respaldo del nuevo Gobierno municipal.