El sector turístico une fuerzas para elaborar una estrategia que impulse a Córdoba como ciudad de congresos

Las asociaciones del área y CECO priorizan mejoras en infraestructuras como el Palacio de Congresos. Además, piden la aplicación de una agenda promocional y acciones contra la competencia desleal. Se pretende que Córdoba se posicione en el mapa del turismo de congresos

Convertir a Córdoba en una ciudad atractiva para el turismo de congresos no sólo depende de acciones políticas. Por esta razón, la Confederación de Empresarios de la ciudad (CECO) ha elaborado un documento a través de su comisión de turismo que ha contado con la participación de unos agentes clave. Las cinco asociaciones ligadas a la actividad turística en la capital. En él están recogidas las acciones de planificación, gestión, y de coordinación para que Córdoba aspire con fuerza a promocionarse en lo que han tildado como “ansiado sector”. Dicho documento lo han recibido las instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) en una reunión que ha tenido lugar esta mañana. Persiguen que la colaboración público-privada abandere las aspiraciones de la capital cordobesa en el Turismo MICE.

Reunión CECO
Representantes de las diferentes asociaciones turísticas en CECO | Foto: PABLO MANSILLA

La elaboración de este dossier ha requerido de unas tareas de coordinación y acuerdos conjuntos entre entidades. Ellas son la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, la Asociación Provincial de Empresas Organizadoras y Profesionales de Congresos, y el Palacio de Congresos de Córdoba. Precisamente, sobre la puesta en marcha de la ampliación del Palacio de Torrijos, el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, Javier Campos, ha señalado que “seguimos pendientes de que el Palacio se dote de una reforma”. Aunque se congratuló porque “después de muchos años hay una reunión de coordinación” entre todos los agentes turísticos.

Organizar el Córdoba Convention Bureau

Entre las propuestas y proyectos recogidos están la creación de una estrategia de promoción nacional e internacional bajo el paraguas de la promoción del turismo cultural, gastronómico y de congresos mediante la asistencia a ferias de turismo de carácter nacional como el IBTM World Barcelona, Fitur, Valladolid y Bilbao con Turismo Andaluz. También a nivel internacional como el World Travel Market de Londres, IMEX Frankfurt, Lisboa, Milán y Berlín con Turespaña y en la misma versión. Asimismo, también se reflejan demandas para mejorar las zonas de aparcamiento público. La iluminación en el Casco Histórico, o la coordinación entre los servicios de limpieza, recogida de residuos, tráfico o transporte.

Además, cabe destacar la mención del presidente de AOC, Vicente Serrano, sobre las medidas para combatir la competencia desleal en relación al turismo de congresos. Ha pedido que no se cedan espacios públicos para la celebración de reuniones, congresos o ferias. Así, se conseguiría que éstos puedan llevarse a hoteles u otros espacios privados. Asimismo, ha defendido la importancia de la organización del Convention Bureau porque “nos facilitaría la labor en el exterior y la promoción de la candidatura de Córdoba como ciudad de congresos”.