Turismo diseña un plan para recuperar la fuerza del destino Andalucía tras la crisis del Covid-19

La Consejería ha elaborado tres escenarios posibles con la precaución que conlleva cualquier estudio en unas circunstancias de enorme incertidumbre ante una situación sin precedentes

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Concierto de Vicente Amigo en la Mezquita de Córdoba | RAFA ALCAIDE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre la posible evolución del turismo en la comunidad para el año 202. A partir del cierre de mercados y parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus y el nuevo Plan de Acción que se ha diseñado para recuperar cuanto antes la fortaleza del destino Andalucía. La Consejería de Turismo ha elaborado tres escenarios posibles. Con la precaución que conlleva cualquier estudio en unas circunstancias de enorme incertidumbre ante una situación sin precedentes.

Primer escenario

El primer análisis plantea una rápida recuperación en el momento en el que se permita, de nuevo, la libre circulación de personas por motivos de ocio hasta llegar a niveles anteriores en un breve periodo de tiempo. La estimación en este escenario cifra la llegada de turistas en 23,1 millones (9,3 millones menos que en 2019). Lo que implicaría un descenso del 28,8% respecto al año pasado. Supondría volver a niveles similares de 2013 y 2014. En este contexto, la menor actividad turística implicaría un retroceso de los ingresos de 6.700 millones de euros y la puesta en riesgo de 69.000 empleos en el sector.

Segundo escenario

En un escenario intermedio, los estudios de la Consejería dibujan una recuperación temprana del mercado nacional. Así como una activación del internacional bajo las mismas pautas registradas en otros destinos turísticos tras el episodio de crisis sanitaria del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia en 2003. Con este pronóstico, la estimación es que en 2020 lleguen a Andalucía 18,6 millones de turistas (13,9 millones menos que en  2019). Lo que supondría un descenso del 42,8% respecto al año pasado.

Tercer escenario

El escenario más negativo plantea una recuperación tanto del mercado nacional como del internacional al mismo ritmo que en el episodio del SARS en 2003. Bajo este análisis, la estimación en llegada de turistas para 2020 sería de 14 millones (18,47 menos que en 2019). Casi un 60% menos que el pasado año con destino Andalucía. El retroceso de la actividad implicaría 13.300 millones de euros menos de ingresos. Además de la puesta en riesgo de 137.000 empleos en el sector.