El turismo rural, la gran esperanza para la recuperación del sector en Córdoba

Una de las conclusiones del Encuentro de Turismo, Universidad y Empresa organizado por la UCO es que a raíz de los datos del turismo rural en Córdoba, profesionalizar continuamente el sector es uno de sus principales retos

turismo rural

La restricción de la movilidad por la pandemia del coronavirus afecta de lleno al turismo. Un sector que ha sufrido pérdidas económicas importantes en la capital. En la provincia, no obstante, los alojamientos rurales han alcanzado una ocupación de entre el 70% y el 80%. De este modo, el turismo rural se postulan como motor de la recuperación turística en Córdoba.

En el II Encuentro de Turismo, Universidad y Empresa que organiza el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, se han subrayado cuestiones hacia las que debe mirar el sector para superar sus debilidades. Es el caso de la microsegmentación, el trabajo en red, la colaboración público-privada, y la profesionalización continua.

El director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, Manuel Rivera, sostiene que la recuperación del sector turístico va a ir de la mano del turismo rural y de naturaleza, de corte familiar, que viaja en coche y a destinos cercanos de interior y de proximidad. Una opción que beneficiará a pueblos y zonas rurales, que cuentan con “numerosos recursos naturales y culturales”. Así como “paisajes sobresalientes donde poder encontrar espacios menos masificados y más sostenibles y cercanos, como también experiencias gratificantes”. Otra de las vías positivas que debe tomar el turismo rural es la de crear una propia marca de referencia y diferencial. Como ocurre con Jaén Paraíso Interior.

Datos sobre el alojamiento rural

La provincia de Córdoba cuenta con 660 establecimientos con un total de 5.809 plazas. A los que hay que sumar unos 41 establecimientos hoteleros de la modalidad rural con más de 2.000 plazas. En el término rural de Córdoba contamos con 14 casas rurales y 46 viviendas turísticas rurales, que suman más de 450 plazas.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, señaló que lejos de la masificación y de la ausencia de turistas, hay que aspirar a la sostenibilidad del turismo. “La economía de mercado saludable, de una vida saludable en los destinos a los que vamos, y que eso prospere en el tiempo para que aguante las crisis sobrevenidas debe ser el camino”, defiende.