El turista medio que visita Córdoba gana más de 2.500 euros mensuales

El IMTUR y la UCO presentan los resultados del estudio para conocer el perfil medio del visitante a Córdoba capital. En su mayoría responde a una persona de 47 años con estudios universitarios

El Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) y la Universidad de Córdoba han presentado en la jornada de este viernes el resultado de un interesante estudio analítico sobre el perfil al que responde el visitante a la ciudad de Córdoba. El turista de Córdoba responde en general a una persona de unos 47 años de media, con estudios superiores (universitarios, postgrado y máster) e ingresa una nómina mensual de más de 2.500 euros. En cuanto a los lugares más visitados, éstos son la Mezquita-Catedral (97,4%), el Alcázar (65,9%) y la Sinagoga (46,5%).

Para llevar a cabo esta investigación, que se ha desarrollado entre los meses de junio y noviembre de este año en los principales enclaves turísticos de la ciudad y en cuatro idiomas (español, inglés, francés, y alemán), se ha contado con una muestra de 1.703 encuestas. El objetivo de ese estudio, según ha indicado la delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Isabel Albás (Cs), es “contar con una herramienta de gran utilidad”. Porque “sus resultados nos permiten conocer el perfil del turista, la motivación del viaje, percepción de la ciudad, y gasto medio”. Para que “sepamos donde dirigir todo nuestro esfuerzo y poder así desarrollar el aspecto turístico de nuestra ciudad”.

En este estudio, desarrollado de forma colaborativa entre las instituciones turística y universitaria, han participado varios agentes. Como el grupo de investigación SEJ-588 Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte. Además, el Área de Economía Aplicada, el Área de Estadística e Investigación Operativa, y el Área de Economía Financiera y Contabilidad.

El gasto medio diario del turista supera los 80 euros

Del mismo se extraen otros datos como el referente a la estancia en la ciudad. El 34% de los encuestados pernocta una noche en Córdoba, aunque le sigue con un 29% el que directamente no duerme en la capital. En la mayoría de los casos (35%), destaca el uso de hoteles de 2 ó 3 estrellas. Aunque el 29% hace lo propio en alojamientos de 4 ó 5 estrellas.

El gasto medio diario de la mayoría de los usuarios que han completado la encuesta que responde al perfil del turista de Córdoba gasta más de 80 euros diarios. El conocimiento del sitio, la riqueza histórica y monumental, de los patios cordobeses o profundizar en el saber de la ciudad, son las motivaciones más destacadas de entre los turistas denominados “cultural” o patrimonial”, el más mayoritario en la capital cordobesa.

En cuanto a las conclusiones, Isabel Albás (Cs) ha detallado que “hay que mejorar la estancia media del turista extranjero, algo en lo que estamos insistiendo”. Asimismo, afirma que es necesario “incrementar la oferta cultural creando nuevos productos y la promoción de los ya existentes”. Así como reforzar otros ya existentes “como Medina Azahara” o los museos.