El consejo de gobierno de la UCO aprueba su oferta de empleo público de personal docente e investigador

La oferta de empleo público contempla 29 plazas de catedrático de universidad, 28 de profesor titular, una de titular de universidad-vinculado, 32 de profesor contratado doctor y una de profesor contratado

empleo público

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este martes la oferta de empleo público del personal docente e investigador (PDI) para el año 2019. La oferta contempla 29 plazas de catedrático de universidad, 28 de profesor titular, una de titular de universidad-vinculado, 32 de profesor contratado doctor y una de profesor contratado doctor en aplicación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado y en los términos previstos en la Ley Orgánica de Universidades.

La UCO ha señalado que también se han aprobado dos plazas más de profesor titular vinculado, en aplicación de la tasa de reposición cedida por el Consejo Andaluz de Salud y aprobada en Comisión Mixta.

Además, y en cumplimiento de los compromisos del equipo de gobierno para promover la estabilización del personal de Administración y Servicios, 35 plazas de la tasa de PDI han sido cedidas para la oferta prevista en aquel colectivo.

Este ha sido el punto más destacado aprobado en la sesión ordinaria en la que también han quedado aprobadas las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social y del proyecto de Las Palmeras de la UCO.

Política departamental

Además de la oferta de empleo público del PDI, el consejo ha aprobado los perfiles de plazas de profesorado contratado y de cuerpos docentes universitarios relativos a la oferta de 2018, así como las comisiones evaluadoras de este colectivo.

El consejo de gobierno ha dado luz las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social financiadas con cargo al presupuesto del Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad. Estas ayudas están destinadas al alumnado de la UCO que se encuentre en situación socioeconómica extrema o en riesgo de exclusión social que pueda interferir en el inicio o continuidad de sus estudios.

Para poder concurrir a las convocatorias será necesario ser estudiante de grado o de Máster Oficial de un centro propio de la UCO en situación de dificultad socioeconómica extrema atendiendo a colectivos en orfandad absoluta, pertenencia a unidades familiares monoparentales, sustentadores principales en situación de desempleo, víctimas de violencia de género, discapacidad o cualquier otra, debidamente acreditada.

Becas del proyecto Las Palmeras

Igualmente, han sido aprobadas las bases reguladoras de las becas del proyecto Las Palmeras de la Universidad de Córdoba. Proyecto iniciado el pasado año fruto del convenio suscrito entre la UCO y la asociación vecinal Unión y Esperanza con el objetivo de mejorar las condiciones de vulnerabilidad social y económica de las familias que habitan en esta barriada cordobesa.

En concreto y con el fin de remover los obstáculos que impiden el desarrollo integral y académico de los niños de Las Palmeras, ambas partes acordaron la realización de una labor de tutela y acompañamiento académico y personal, con el fin de facilitar a estos menores la consecución de estudios universitarios que le permita acceder a un futuro laboral mejor que repercuta en la propia mejora del barrio y la concesión de ayudas para que puedan proseguir sus estudios preuniversitarios con el objetivo de su posterior incorporación a la Universidad de Córdoba.

Las becas, financiadas a cargo del presupuesto del Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, consistirán en una dotación presupuestaria para cada familia, otorgándose un máximo de tres ayudas por curso académico.

Requisitos

Para poder concurrir a la convocatoria las personas solicitantes deberán ser estudiantes que realicen sus estudios en Bachillerato, Formación Profesional y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Tener su residencia habitual en la barriada de Las Palmeras. Haber realizado su escolaridad obligatoria en los centros educativos del barrio y tener superadas, al menos, el 80% de las asignaturas del nivel educativo inmediatamente anterior a la solicitud.

Otras ayudas aprobadas, ya en el apartado de programas nacionales e internacionales de movilidad, han sido la convocatoria de once becas Erasmus+ para movilidad de personal para docencia (STA) a países asociados para el curso 2019-20.

En el apartado de Cultura y Proyección Social, se han aprobado los reglamentos por los que se crean y regula la organización y funcionamiento de las Aulas del Vino, de Robótica y Hardware Libre, de Transformación Digital Fiware y Galerías Cardenal Salazar.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a las convocatorias de ayudas para la realización de actividades de proyección social y del Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba ‘Pablo García Baena, del que también han sido aprobadas sus bases reguladoras.

Másteres y planificación

El consejo ha aprobado los premios Fin de Máster del Curso Académico 2017/18, el reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y la derogación del procedimiento de tramitación de modificaciones de los títulos verificados de Grado.

Además, ha sido aprobada la adhesión de la Universidad de Córdoba a la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación (Auneti).

También han quedado resueltas diversas modalidades de incentivos, ayudas y contratos y la convocatoria de obras de rehabilitación, acondicionamiento y mejora para el presente año.

Por último, se ha derogado el reglamento para el uso del papel reciclado de la Universidad de Córdoba y aprobado dar publicidad a la nueva instrucción sobre este tema, aprobado o ratificado un conjunto de convenios y modificado el modelo de convenio para realización de prácticas externas de estudiantes.